ATENCO: EL CONFLICTO
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra seguirá "con la guardia en alto"
Esperarán ejidatarios notificación oficial
La decisión de la SCT es satisfactoria, pero podría ser otra "jugada" del gobierno, dice
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 1Ɔ de agosto. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) calificó de "satisfactorio", más no un triunfo, el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deje sin efecto los decretos expropiatorios del pasado 22 de octubre, aunque aclaró que aún no les han notificado esa decisión de manera oficial, por lo cual "continuarán con la guardia en alto", porque podría tratarse "de una más de las jugadas del gobierno".
América del Valle, hija de Ignacio del Valle, dirigente del movimiento de resistencia, manifestó que era necesario derogar los decretos ante el clima de tensión que se vive desde hace nueve meses en la zona. "Era obligación del gobierno porque siempre nos ha asistido la razón, y aun cuando se ratifique la cancelación de los decretos seguiremos insistiendo en el respeto de los pueblos, ya que somos los únicos que podemos decidir cómo queremos vivir y hacia dónde dirigir nuestras necesidades".
Agregó que hoy "nace lo que sembramos" no sólo durante los nueve meses en lucha, sino "durante todos los años que han existido los pueblos de la ribera del ex lago de Texcoco. Si el gobierno canceló realmente su proyecto aeroportuario, debemos continuar con la frente en alto porque no nos hace ningún favor. Ahora estamos pensando en un proyecto alterno, pero será decisión de cada pueblo elegir cómo quiere su crecimiento.
"Queremos un progreso verdadero, con escuelas dignas, centros de salud y la infraestructura necesaria para sacar de la pobreza a los habitantes de esta zona", señaló América Del Valle.
Agregó que el gobierno federal tiene la obligación de dar una respuesta oficial al FPDT, "y que sea un funcionario con capacidad resolutiva, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, quien el 22 de octubre dio a conocer la decisión de construir el aeropuerto en Texcoco".
El secretario general del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, el segundo mayor afectado en territorio, Eduardo Martínez, dijo que desde el principio las bases de este poblado se fijaron como meta el triunfo y la derogación de los decretos expropiatorios, pero por la vía legal. Consideró que la decisión de la SCT es un triunfo y "era lo que faltaba para que existiéramos en México, ya que siempre estuvimos olvidados".
Destacó que el gobierno federal debe notificar al juzgado de Nezahualcóyotl sobre su resolución, porque es la instancia donde la decisión se hará oficial. Advirtió que ahora más que nunca seguirán custodiando los ejidos, "pues aunque haya caído el decreto no nos vamos a descuidar para que cualquier inmobiliaria o empresa llegue a ocuparlos".
En tanto, el comisariado del núcleo ejidal de Magdalena Panoaya, en Texcoco, Daniel Portugués, consideró que finalmente las autoridades federales escucharon al pueblo y resolvieron en su favor lo que se preveía desde hace tiempo, dada la tensión que prevalecía en los pueblos. Consideró que la decisión de la SCT fue parte de la influencia que dejó durante su visita el papa Juan Pablo II, y ahora "debemos enfocar nuestras fuerzas para elaborar un proyecto de desarrollo agropecuario en la región".