VISITA PAPAL
Subraya que la ciudad permaneció en calma
Reconoce López Obrador el liderazgo unificador del Papa
El jefe de Gobierno elogia el buen comportamiento de creyentes
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la visita de Juan Pablo II. Subrayó la importancia de este personaje sobre todo en lo espiritual y comentó que "es un mensajero de la unidad, la reconciliación y la paz".
Durante su conferencia matutina resaltó la fortaleza del Pontífice para vencer el paso del tiempo, afirmó que independientemente de la fe, de la religiosidad, Juan Pablo II "es un ejemplo de fuerza de voluntad, una persona con mucha fortaleza espiritual, porque sólo así se puede vencer la vejez, la enfermedad, el dolor, sólo cuando hay esta fuerza espiritual".
Mencionó que la derrama económica que se habría generado en la ciudad durante la estancia de Juan Pablo II no era la fundamental, "no nos interesaba mucho el dinero. Nos interesaba, y creo que es lo más importante, que pudiese venir el Papa y encontrar una ciudad tranquila, en calma, y además nos interesaba mucho mostrar el grado de responsabilidad de la gente en el Distrito Federal", apuntó.
Sobre el operativo puesto en marcha por el gobierno capitalino para la visita papal, dijo que en lo general no hubo dificultades, las diversas dependencias que participaron en él trabajaron de manera coordinada, pero sobre todo la gente se portó muy bien, con responsabilidad, lo que ayudó para que no se hayan presentado problemas a pesar de la multitud que se manifestó en las calles.
López Obrador dijo que la ciudad demostró ser un espacio hospitalario y fraterno, donde la gente pudo ver desde las vallas al Papa sin mayores problemas, "y esto sin duda va a dar buenos frutos a la ciudad".
Durante la conferencia, interrogado con relación a que habría habido menos gente en la calle que las visitas anteriores del Pontífice, respondió: "no soy nadie para hacer una evaluación de este tipo, yo lo que vi fue a mucha gente en las calles y tengo información de que muchos se quedaron en sus casas viendo la televisión". Empero esto sólo se podrá saber con los resultados de los niveles de audiencia.
Más tarde, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, se refirió al breve encuentro que sostuvo el pontífice con Andrés Manuel López Obrador, dijo que afortunadamente se trató de un encuentro informal pero de mucha cercanía, "el intercambio de palabras entre el jefe de Gobierno y el Papa fue básicamente para ratificar la bienvenida que la da la ciudad a un huésped distinguido", apuntó.
"Durante los minutos que estuvimos con Juan Pablo II, el cardenal Norberto Rivera Carrera resaltó la colaboración, el acercamiento y la buena relación con el gobierno de la ciudad, y evidentemente la reciprocidad en las relaciones", abundó.