Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

VISITA PAPAL

Defiende Moctezuma Barragán la actitud presidencial

El beso de Fox, para no verse inamistoso o poco cálido: SG

Rechaza que violara la ley porque acudió a título personal

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Gobernación defendió el derecho constitucional del presidente Vicente Fox a practicar la religión que más le agrade y asistir a los cultos correspondientes. Resaltó también la imposibilidad de que al participar en ceremonias como la canonización de Juan Diego el mandatario pueda desprenderse de su carácter de jefe de Estado.

La dependencia sostuvo que Fox no violó ni la Constitución ni las leyes reglamentarias, porque su asistencia en la ceremonia del martes fue "a título personal".

El Presidente "hizo pleno uso" del derecho que establece el artículo 24 constitucional, y besó el anillo de Juan Pablo II para no "verse inamistoso o poco cálido" con Karol Wojtyla, argumentó el subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán.

El funcionario insistió en que el mandatario participó "a título personal, no con carácter oficial, (sino) como un fiel" en la misa que se llevó a cabo el miércoles en la Basílica de Guadalupe.

En rueda de prensa, se le recordó que el martes Vicente Fox afirmó que en su caso sería la primera vez que un jefe de Estado mexicano concurriría a un acto religioso sin esconderse o disimular.

-Con esa declaración le da un carácter oficial a su participación en la misa. Afirmó que iría como jefe de Estado, no como ciudadano -se le comentó.

-Porque no es un asunto en el cual el Presidente pierda su investidura. La investidura no es una vestimenta que se pueda usar o no. El Presidente de México lo es por los seis años en que lo eligieron los ciudadanos por mayoría.

Interrogado insistentemente por los reporteros respecto a que Fox pasó por encima de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en la que se prohíbe a las autoridades asistir con carácter oficial "a todo acto religioso de culto público y actividad que tenga motivos o propósitos similares", Moctezuma Barragán afirmó que el sentido de este ordenamiento es que los funcionarios desarrollen su vida en distintos ámbitos.

A diferencia de su respuesta de que el mandatario no pierde su investidura, el funcionario afirmó que la actividad presidencial también tiene un escenario familiar, otro político y otro de carácter oficial. En el primero, dijo, tiene responsabilidades como padre de familia; en el otro, actúa también como ciudadano al ejercer su voto, y sobre el último señaló que no a todas las actividades del jefe del Ejecutivo se les tiene que dar el carácter oficial.

-ƑSe lesionó o no el Estado laico? -se le preguntó.

-No, porque el Estado laico está garantizado por la ley y la Constitución, que no fue violada. El Estado laico es muy importante para México y es producto de una larga lucha histórica. Pero en este caso no se violó, en ningún momento, la laicidad del Estado.

-Lo que más se cuestiona es el beso al anillo del Papa, la sujeción a un jefe de Estado extranjero.

-Esa expresión no implica sujeción. El Papa ha realizado más de 97 viajes y un presidente (sic) como Jean Chrétien, de Canadá, como un gesto caluroso y de bienvenida también besó el anillo.

"Lo mismo hizo en su época el francés François Mitterrand, un presidente socialista. En tal sentido es y fue una expresiónhangar_obispos_PAG6 espontánea, calurosa, animada por su fe católica. Una expresión que va de acuerdo con su propia convicción religiosa."

Moctezuma Barragán afirmó que las críticas al presidente Fox podrían verse en otros países "con cierta extrañeza", si se recuerda que, por ejemplo, el ex gobernante de Francia, la cuna del laicismo, Charles de Gaulle, visitó la Basílica de Guadalupe al igual que en su momento lo hizo el matrimonio Kennedy.

"Creo que debemos acostumbrarnos a que el funcionario también tiene derechos y libertades de expresar en privado y en público su creencia religiosa. En México existe libertad religiosa y, como en el pasado, es posible que en el futuro existan presidentes ateos, agnósticos o con otra religión, y el trato será diferente. La laicidad está garantizada por las leyes y tenemos un Presidente auténtico en su creencia, que expresó una cariñosa bienvenida a su santidad", señaló.

A la pregunta de si el Estado se olvida de los principios establecidos por Benito Juárez durante la Reforma, el subsecretario afirmó que "la primera ley sobre libertad religiosa" de la época juarista "es el fundamento de las leyes actuales de libertad religiosa".

-Pero también marcó la división del Estado y la Iglesia.

-Exactamente -convino Moctezuma Barragán.

-Ese es el principio del que ahora se cuestiona su violación -se le insistió.

-Pero también quiero decirles una cosa. Muchos liberales dentro de esta lucha, que fue muy positiva y debe seguir vigente, tenían su religión y la practicaban, y todos sabemos que muchos de ellos actuaron en consecuencia.

Finalmente declinó responder a las "suspicacias" surgidas sobre los términos de la visita, la tarde del miércoles, del presidente y su esposa Marta Sahagún al Papa en la nunciatura apostólica.

-Hay versiones de que el Vaticano condicionó el acceso de cámaras al encuentro y que en los videos no apareciera Sahagún. ƑEsto es cierto?

-Desde un principio, cuando teníamos la confianza y el optimismo de que el Papa pisaría tierra mexicana, dijimos que el protocolo que se aplicaría en México sería el mexicano. Y la pareja presidencial, legalmente casada por las leyes civiles, estuvo en todos los actos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año