jueves 1 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Piden investigar a la juez que concedió la libertad a Francisco Juárez Fernández
Presentan denuncia ante la PGR familiares de empresario transportista secuestrado

Fabián Robles Medrano n

Familiares del extinto empresario Abelardo Meneses Delgado presentaron formal denuncia ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) -dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)- en contra de quien o quienes resulten responsables por la posible comisión de hechos delictivos. La demanda fue presentada desde el pasado martes, en la ciudad de México por Abelardo Meneses Curiel.
Si bien no hay ningún señalamiento directo, es de sobra conocido que esa demanda tendría como propósito investigar la conducta de la juez María Argelia Sánchez Muñoz, quien, el pasado 17 de julio, dejó en libertad a Francisco Juárez Fernández, señalado como líder de la banda de maleantes que privó de su libertad al empresario transportista, en el año 1998.
Ahora corresponderá al agente del Ministerio Público federal iniciar las indagatorias correspondientes, tomando en cuenta que el agraviado no es un perito en derecho, aunque hizo valer su punto de vista sobre algunas inconsistencias. La ley en la materia le otorga facultades a esa instancia para que, de ser necesario, arraigue a quien resulte responsable durante el tiempo que duren las investigaciones correspondientes.
En entrevista vía telefónica, Meneses Curiel criticó a María Argelia Sánchez -quien, en este caso, actuó por ministerio de ley- por sus recientes declaraciones a un periódico local, en las que señaló que si los otros integrantes de esa banda de secuestradores no han promovido un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, es porque no han querido. "Con esa actitud está abriendo la puerta para que otros delincuentes salgan libres".
Ante esa situación, el vástago del empresario secuestrado pidió que el gobernador Alfonso Sánchez Anaya tome cartas en el asunto e interceda para que las instancias respectivas nombren un fiscal especial que se encargue de los procesos relacionados con bandas de plagiarios.
Mientras, a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) les exigió la inmediata suspensión de Sánchez Muñoz, "antes de que siga cometiendo más irregularidades que ponen en peligro a la sociedad".
Por otra parte, trascendió que en el transcurso de este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentará un recurso de apelación en contra de la decisión del Juzgado Cuarto de lo Penal que, "por falta de elementos", aprobó la liberación de Juan Munguía Huerta, señalado como el autor intelectual del secuestro y homicidio de su cuñado Belarmino Jorge González Guevara; ambos delitos fueron perpetrados en 1998.