martes 30 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n SITIAVW y la armadora inician negociaciones para la revisión del contrato colectivo
Lógico, pensar que sí habrá necesidad de un nuevo recorte en Volkswagen: Thomás Karig

Francisco Rivas Zerón n

Mientras el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SITIAVW) inició las negociaciones con la empresa para la revisión del contrato colectivo y el incremento salarial, el vicepresidente de relaciones públicas y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Thomas Karig, afirmó que debido a la situación económica de los mercados internacionales sí habrá necesidad de un nuevo recorte de personal para antes de finalizar 2002.
El directivo de la ensambladora confirmó que, previo al emplazamiento a huelga y hasta encontrar una solución sobre las peticiones de los empleados, no despedirán a más obreros, pero no descartó que tras las pláticas y una vez firmado el acuerdo con el sindicato estudien la salida de más trabajadores.
"No puedo confirmar que no vaya a haber otro (recorte de personal), aunque es lógico pensar que sí habrá necesidad de otro ajuste después de la revisión", puntualizó en entrevista Thomas Karig.
Hasta hace dos años, la plantilla de empleados en Volkswagen ascendía a 12 mil personas; sin embargo, a julio de este año, el número de plazas se ha reducido a 10 mil 500 obreros ubicados en las diferentes líneas de producción. A la cifra anterior se sumó la salida de 120 empleados este fin de semana.
En cuanto a la revisión, José Luis Rodríguez Salazar, líder del SITIAVW, informó que el primer encuentro celebrado en las instalaciones de la armadora alemana tuvo como propósito definir la logística del diálogo. Aún no se discute ninguna propuesta de reforma al contrato laboral ni la petición de un aumento de 10.2 por ciento directo al salario con su respectivo 4 por ciento en prestaciones.
Directivos de la empresa trasnacional e integrantes del gremio aprobaron llevar a cabo reuniones diarias, a partir de ayer y hasta unos días antes del 18 de agosto, cuando vence el emplazamiento a huelga, pues algunas de las pláticas conciliatorias deberán tener como sede la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Por parte del sindicato, negociarán el secretario general junto con los delegados nombrados para este efecto durante las asambleas divisionales efectuadas el pasado mes de abril, en la unidad deportiva de la agrupación; en tanto, la compañía designó al equipo encabezado por Eduardo Sotomayor Arechavaleta, director de Relaciones Laborales, Administración de Personal y Servicios Sociales, como encargado para evitar la huelga.
Durante esta semana ambas partes comenzarán las pláticas por la mañana -sin que precisara Rodríguez la hora exacta-, tomarán un receso, y continuarán analizando las propuestas por la tarde.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Eric álvarez Gurza, confió en que las negociaciones entre el sindicato y los directivos de la Volkswagen no tengan como consecuencia final el estallamiento de la huelga.
El funcionario del gobierno federal consideró que un paro en la planta alemana puede generar un estancamiento en la economía poblana, pues lo que esta empresa comercializa principalmente en el mercado de Estados Unidos, representa el 80 por ciento del volumen total de exportaciones de Puebla.
"(El año anterior) hubo una reducción en las exportaciones, y trajo como consecuencia una contracción en la economía local, pero también en parte por los paros técnicos", dijo álvarez Gurza. De acuerdo con el último reporte mensual -en junio-, la balanza comercial del estado registró un superávit de 117 millones de pesos.