Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hospitalizan a otros 14; todos viajaban sin documentos en un contenedor

Mueren por deshidratación 2 mexicanos en EU

CRISTOBAL GARCIA, JAVIER VALDES Y RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSALES

Dos indocumentados mexicanos que viajaban en un contenedor -expuestos a temperaturas de más de 30 grados centígrados- murieron en Texas por deshidratación, mientras otros 14 fueron rescatados, pero se encuentran graves de salud.

Entretanto, en Culiacán, Sinaloa, autoridades migratorias aprehendieron a 23 indocumentados centroamericanos, mientras en Chiapas se informó que aumentó el número de personas que han muerto cuando intentaban trasladarse a la frontera con Estados Unidos: sólo entre junio y julio fallecieron 45.

En Texas, policías del estado detuvieron al conductor de un camión que transportaba un contenedor, así como a un acompañante, quienes enfrentarán cargos por violar la Ley de Inmigración de Estados Unidos, al introducir de manera ilegal al grupo de personas, al parecer todas de origen mexicano, que viajaron durante más de 14 horas sin comer ni beber, lo cual provocó que dos murieran a causa de una severa deshidratación, mientras los demás fueron hospitalizados.

El contenedor, que además de los migrantes transportaba medicamentos, fue localizado en un estacionamiento de camiones de carga en la ciudad de Anna, a unos 65 kilómetros de Dallas, informó Tom Vinger, vocero del departamento de Seguridad Pública. Mientras el vehículo estuvo detenido, algunos de los indocumentados pudieron salir del mismo, lo cual fue detectado por los agentes.

Operativo en Sinaloa

Por otra parte, en Culiacán fueron aprehendidos 23 indocumentados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador cuando se dirigían a Estados Unidos, durante una "redada" que realizaron de manera conjunta elementos la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Instituto Nacional de Migración.

El operativo se realizó a las 12 horas en la estación de carga del ferrocarril de esa ciudad. Se estima que hay 12 hondureños, siete guatemaltecos y un salvadoreño, además de tres presuntos mexicanos, quienes fueron llevados a los separos de la corporación para que comprobaran su nacionalidad.

Los indocumentados afirmaron que también habían sido detenidos en Mazatlán, pero fueron dejados en libertad cuando sobornaron a policías preventivos de la patrulla 78.

Se incrementa la cantidad de muertes de indocumentados en Chiapas

En tanto, en Chiapas se informó que el número de personas que mueren en la entidad al tratar de alcanzar la frontera con Estados Unidos aumentó de manera alarmante.

De acuerdo con reportes difundidos en Tapachula, hasta mayo eran 25 las víctimas, mientras que en los últimos dos meses perecieron otras 45 personas y fueron consignados por lo menos a 80 traficantes de ilegales.

El obispo de San Marcos, Guatemala, y representante de la casa del Migrante de Tecún Umán, Alvaro Ramazzini, informó que se tienen registradas por lo menos 70 muertes por causas trágicas de indocumentados que intentaron cruzar el territorio mexicano.

Opinó que esto se debe a la desesperación que viven los centroamericanos por la grave crisis que enfrentan en sus respectivos países y a que buscan mejores condiciones de vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año