Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Destacan ambos gobernantes la coordinación en visita papal

Refrendan López Obrador y Fox su ánimo de cooperación

Anuncian en Palacio Nacional programa de renovación de taxis

Suscribirán otro convenio en materia de agua, dice el Ejecutivo local

JUAN MANUEL VENEGAS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

obrador_fox_loaLa visita del Papa y un programa de renovación de taxis diseñado por las autoridades capitalinas sirvieron para que en un nuevo encuentro entre el presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos terminaran por destacar la "cooperación" entre los dos gobiernos, "independientemente" de su referencia partidista, según subrayó el Ejecutivo federal.

"Nuestro compromiso es dar a todas y a todos los mexicanos una mejor calidad de vida y de lograr un desarrollo pleno para nuestro país", añadió Fox Quesada, luego de aplaudir el programa de renovación vehicular impulsado por el gobernante perredista.

López Obrador, por su parte, agradeció el apoyo de Nacional Financiera y del gobierno federal para el referido proyecto y aprovechó la llegada del Papa este martes para ejemplificar la coordinación que existe con Los Pinos: el programa para los taxistas "demuestra, una vez más, que es posible trabajar juntos en aras del interés general, en el ámbito de nuestras respectivas competencias. Otro ejemplo es el grado de coordinación que hemos alcanzado para preparar la visita del papa Juan Pablo II.

"En este caso no hemos tenido diferencias; hay un ambiente de ayuda mutua y cada quien hace lo que institucionalmente le corresponde. Desde luego, más allá de la acción de los gobiernos está la actitud responsable y participativa de la sociedad civil. Y así, sumando esfuerzos y voluntades, sabremos poner muy en alto el nombre de la ciudad y del país durante la estancia de tan respetado visitante", subrayó el jefe de Gobierno capitalino.

La renovación de taxis

Presentado en el salón de recepciones del Palacio Nacional, el programa vehicular tiene como objetivo en su primera etapa la renovación de 3 mil unidades en el servicio de taxis. La meta a mediano plazo es apoyar con créditos a alrededor de 50 mil taxistas que poseen unidades con más de 10 años de antigüedad y que representan aproximadamente la mitad del parque vehicular actual en el Distrito Federal.

En el convenio participan el gobierno de la ciudad de México, Nacional Financiera, Banorte y las armadoras Nissan, Volkswagen, Ford, General Motors y Chrysler.

Durante esta primera etapa, Banorte participará como intermediario financiero para canalizar créditos hacia los trabajadores del volante que históricamente no han tenido acceso formal al financiamiento, que será de hasta 68 mil 500 pesos por unidad, con una tasa fija competitiva a plazo de cuatro años y siendo la única garantía requerida la propia unidad sujeta del crédito. El enganche mínimo será de 5 por ciento del valor de la unidad y el gobierno capitalino otorgará un subsidio de 15 mil pesos a cada beneficiado, a la vez que las armadoras ofrecerán descuentos de 10 y 15 por ciento en servicio y refacciones.

En su mensaje, López Obrador destacó que este programa es una muestra de que a pesar de la recesión económica que afecta al país, en la capital "hay actividad productiva y creación de empleos", además de que, según los datos del INEGI, en el mes de junio la tasa de desempleo en la ciudad fue de 2.3 por ciento, menor a la nacional, "hecho que no ocurría desde septiembre de 1994".

Otros convenios

Indicó que, además de este convenio, los gobiernos local y federal suscribirán varios más en materia de agua, independientemente del que ya suscribieron por medio de la Comisión Nacional de Agua, para devolver a la ciudad 280 millones de pesos que se van a reinvertir en obras de potabilización para la ciudad.

Mencionó que en torno al convenio que ambos gobiernos tienen en materia de reclusorios, por medio del cual los reos que hayan cometido delitos federales deberán ser atendidos por el gobierno federal, a partir de que el gobierno local entregue a aquel el penal de Santa Martha Acatitla, que actualmente está reparando, se trasladarán ahí 3 mil 500 presos del fuero federal. Por otra parte, está pendiente un acuerdo más en materia de protección civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año