Primer paso del proyecto de amnistía promovido por el gobierno local
Revisarán 112 expedientes de indígenas presos para preliberarlos en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 29 de julio. Raúl Oseguera Madrigal, director de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado, informó que se inició la revisión de 112 expedientes de indígenas presos, con el propósito de lograr su preliberación.
Indicó que es el primer paso para integrar el proyecto de amnistía que propuso el gobernador Lázaro Cárdenas Batel ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Resaltó que los expedientes que se encuentran en revisión son de las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí, de los cuales 112 enfrentan procesos de fuero común y 14 del federal.
Oseguera Madrigal manifestó que fue instruido para que revise caso por caso de los indígenas presos, aunque aclaró que la amnistía que ofrecerá el gobierno estatal es para quienes cometieron delitos menores del fueron común, pero no incluirá a indígenas recluidos por delitos federales graves, como secuestro y violación.
Dijo que la revisión de expedientes y la elaboración de un proyecto de ley llevará aproximadamente tres semanas.
Indicó que jurídicamente la amnistía está sustentada en una ley temporal para beneficio de personas o grupos sociales. El antecedente fue una ley de amnistía aprobada durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.
Lázaro Cárdenas Batel indicó que realizará una serie de acciones para excarcelar a las reos de escasos recursos y que no pueden pagar sus fianzas.