Ninguna regulación es suficiente, admite el presidente de la BMV, Prieto Treviño
México, expuesto a fraudes similares a los de EU
ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID ZUÑIGA
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, reconoció que México no está a salvo de fraudes como los cometidos por grandes corporaciones de Estados Unidos, ya que ninguna regulación garantiza que un hombre de negocios corrupto no pueda "brincarse las trancas".
En entrevista, Prieto propuso endurecer las penas contra quienes cometan delitos similares en México.
Al clausurar el primer seminario Mercados financieros: estadísticas y realidad económica, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas Financieros y la empresa Economática, Prieto Treviño explicó que en Estados Unidos el problema fue que los operadores actuaron sin ética e inflaron los precios de las acciones. Por ejemplo, los títulos de WorldCom llegaron a 60 dólares y ahora se cotizan en nueve centavos de dólar.
En México, agregó, todas las acciones están reguladas, hay muchos candados y no existen incentivos para que los ejecutivos incurran en irregularidades, lo que ha diferenciado al mercado mexicano ante los inversionistas.
Los empresarios en Estados Unidos, abundó, tenían deudas y sueldos multimillonarios; aquí no ocurre eso y se puede considerar que el mercado está subvaluado, "pero con todo alguien se puede brincar las trancas y cometer fraudes. Entonces saldrá del mercado y deberá entrar a la cárcel".
Por otra parte, anunció que a finales de septiembre podrían empezar a cotizar en el mercado mexicano las acciones del Dow Jones. Faltan algunas autorizaciones, pero podrían empezar las operaciones a través de otros intermediarios extranjeros. Posteriormente se haría a través de las casas de bolsa, para ofrecer otras alternativas a los inversionistas y ampliar la base doméstica.
Por separado, Luis Acevedo y Rodolfo Liaño, del mercado de derivados, informaron que el Banco de México analiza la forma en que el ahorro de los trabajadores pudiera canalizarse a ese rubro de la BMV, y adelantaron que las reglas podrían quedar listas este año.
María de Lourdes Argil Medellín, Jorge Sánchez y Alejandro Castañón, de Economática, coincidieron en que el mercado bursátil seguirá a la baja por el resto del año, pues persiste la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en Estados Unidos. Argil Medellín, de Economática, dijo que no se puede prever el cierre del IPC para diciembre, pero adelantó que seguirá la volatilidad y a corto plazo el indicador podría ubicarse en 5 mil 750 puntos.
Entretanto, el Indice de Precios y Cotizaciones tuvo ayer su segunda ganancia más importante en el año: 203.44 puntos, equivalentes a 3.45 por ciento, para cerrar en 6 mil 103.48 unidades. Se negociaron 80.6 millones de acciones con un importe de 898.1 millones de pesos. Todos los sectores ganaron y el de mayor avance fue la construcción, con 5.05 por ciento.
Cuestiona el CEESP la ley contra fraudes en EU
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó la nueva ley contra el fraude empresarial en Estados Unidos al señalar que habría sido mejor sustituir el pago de acciones a los ejecutivos con pagos en efectivo, pues de esta forma se eliminaría el incentivo para ser "creativos" y falsear información sobre el desempeño de las empresas.
Otra medida que impediría irregularidades es la separación de funciones de auditores y asesores; en cambio, más regulaciones sólo harán más costosa la operación de las empresas y no garantiza que ésta sea más transparente, señaló
Las nuevas leyes, con las cuales el gobierno y el Congreso de Estados Unidos intentan contener el escándalo provocado por la quiebra fraudulenta de WorldCom y otros grandes consorcios, endurece sanciones al fraude corporativo, así como a la destrucción y ocultamiento de documentos.
Asimismo, prevén que los ejecutivos de alto nivel avisen a las autoridades cuando compren o vendan acciones y que se integre un consejo consultivo privado que supervise a los despachos de contabilidad para evitar más casos como el de Arthur Andersen, que ocultó información sobre el manejo turbio de las cuentas de Enron.