La dependencia contará con dos nuevas subsecretarías
Creel restructura Gobernación; busca actualizar su funcionamiento
ALONSO URRUTIA
Con la creación de las subsecretarías de Enlace Legislativo y de Asuntos Jurídicos, así como de una nueva unidad responsable de atender la política de derechos humanos del gobierno federal, a partir de hoy la Secretaría de Gobernación registra una restructuración importante tendiente a adecuar su funcionamiento a la nueva realidad política del país.
Las reformas al reglamento interior de Gobernación implicarán también modificaciones en los nombres de algunas áreas, como la subsecretaría de Comunicación Social, de José Luis Durán, que ahora se denominará de Normatividad, para ajustarla propiamente a las tareas que ha desempeñado de regular el funcionamiento de los medios informativos.
Al mediodía de hoy, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, formaliza lo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, aunque se espera que los nombramientos de los nuevos funcionarios que ocupen los cargos se harán la próxima semana. Se da por descontado que el ex diputado federal Francisco José Paoli Bolio será designado subsecretario de Desarrollo Político, en sustitución de Humberto Aguilar, cuyo nombramiento en ese cargo en sustitución de Juan Molinar Horcasitas habría sido precipitado por las reformas que pretende el titular de la secretaría.
Tras 18 meses de gestión, se asumió la necesidad de dividir la Subsecretaría de Desarrollo Político, cuya amplitud de funciones obedecía a una realidad política distinta, cuando no se requería una instancia responsable de cabildear con el Congreso de la Unión.
Aguilar será el responsable exclusivo de la relación con diputados y senadores, como subsecretario de Enlace Legislativo, para reforzar la gestión de la agenda legislativa y de las iniciativas gubernamentales que están atoradas y que son clave para el proyecto: la reforma fiscal y la energética, entre otras.
Las funciones de alentar la reforma del Estado y la Constitución o dar continuidad a las mesas de discusión sobre las finanzas públicas, la reforma laboral y otras, recaerán en Paoli.
También se creará la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, que vendría a reforzar este ámbito del gobierno federal, el cual ha tenido algunos reveses importantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en los casos del reglamento de funcionamiento de las empresas eléctricas, la suspensión del impuesto al uso industrial de la fructosa y la responsabilidad de fijar los husos horarios.
Los cambios que implicaría la designación del nuevo subsecretario de Asuntos Jurídicos podrían desencadenar algunos enroques en otras áreas, como el ámbito de Migración.
Por otro lado, Gobernación contará por primera vez con un área específica abocada a la atención de los derechos humanos en el país, que coordinaría las diversas acciones que realizarán las dependencias del gobierno federal en la materia.
Hasta ahora, el jefe de la Unidad de Estudios Legislativos de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, había sido el responsable de la política en la materia, y como tal había gestionado la liberación del general Francisco José Gallardo, de los campesinos ecologistas y de Ericka Zamora, al mismo tiempo que ha sostenido las relaciones con las organizaciones no gubernamentales en este ámbito.