Isla Strawberry
Catorce jóvenes almorzaron con Juan Pablo II
REUTERS, AFP Y DPA
Toronto, 26 de julio. Catorce jóvenes católicos, en representación de los cinco continentes, se reunieron hoy con el papa Juan Pablo II para compartir el almuerzo, mientras se recupera para los actos de cierre -este fin de semana- de la Jornada Mundial de la Juventud.
El encuentro tuvo lugar en su retiro de la isla canadiense de Strawberry, adonde acudió una delegación multicultural que incluía a una joven peruana en repre-sentación de América Latina, un joven del Bronx por todos los neoyorquinos afectados por los atentados de septiembre, una palestina de Jordania, una keniata, una tahitiana, una bosnia y tres canadienses.
En tanto que la reunión con los jóvenes se desarrolló en un clima de buen humor y con intercambio de regalos, los peregrinos -que se estima en unos 200 mil- conmemoraban esta noche la crucifixión de Cristo: la representación de un camino de la cruz a través de diferentes puntos del centro de Toronto, que el Papa seguía por televisión.
En Guatemala, adonde Karol Wojtyla llegará el próximo lunes para cumplir su tercera visita a ese país centroamericano, continuaban los trabajos previos de seguridad, con el despliegue de un vasto operativo y una serie de actos de simulacro para comprobar la reacción ante eventuales sucesos imprevistos.
En tanto la policía dijo que la seguridad está plenamente garantizada, ya que controla edificios y vehículos y ha tomado precauciones contra la posible presencia de "terroristas", grupos indígenas y campesinos preparan movilizaciones los días lunes y martes para denunciar desalojos y otras acciones de las autoridades y de empresarios en su contra.
El presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, criticó a potentados empresarios que rechazan su gestión, y admitió que difícilmente el Papa podrá reconciliar a los sectores divididos de su país.