A la baja la incidencia delictiva, insiste ante diputados que rebatieron sus cifras
Niega Bátiz que la ciudad sea peligrosísima
Dañino para el turismo y las inversiones insistir en que la situación "es terrible", dice
GEORGINA SALDIERNA Y ANGEL BOLAÑOS
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que en la ciudad la incidencia delictiva está a la baja.
Afirmó que en materia de seguridad "la ciudad no es tan mala como se afirma", y advirtió que la reiterada insistencia de que "es terrible y peligrosísima" crea un ambiente que no es benéfico para nadie, además de que aleja el turismo y a los inversionistas. Agregó que "por pegarle al violín, le pegan al violón; por criticar al Gobierno del DF critican a la ciudad, al ambiente y a todos".
Insistió en que la delincuencia se ha reducido y puso como ejemplo el robo de automóviles, el cual pasó de 119 unidades robadas diariamente en 2000, a 98 en el primer semestre del año.
En relación con la propuesta de que haya dos armas en cada hogar, consideró que es peligroso. "Yo les he pedido a los ciudadanos que se armen, pero de teléfonos para hablarnos. Somos las autoridades las que tenemos que responder ante la violencia en las calles, o dentro de los hogares o los negocios", aunque reconoció que la posesión de armas con permiso es un derecho de los ciudadanos que debe respetarse. Reiteró que la inseguridad no es tanta como parece. Ciertamente la ciudad tiene zonas peligrosas y lugares de riesgo, pero de 9 millones de habitantes "algunos son víctimas de delitos, pero la gran mayoría podemos estar tranquilos y caminar por todos lados".
En la segunda ronda de preguntas, el diputado panista Mauricio Candiani rechazó las cifras que presentó el procurador Bernardo Bátiz sobre reducción de delitos. Al respecto, el funcionario expresó: "es su opinión, pero yo considero que han disminuido y así nos quedamos Ƒno?, porque podríamos discutirlo indefinidamente".
Sobre los delitos cometidos en la UNAM, manifestó que se ha detenido a los responsables. Por lo demás, consideró que en un lugar de estudio no debe haber policías permanentemente. Los problemas deben resolverse de otra manera. "Hay guardias internos, pero cuando las autoridades universitarias lo solicitan, intervenimos".
Por último, el procurador admitió que aun cuando se hacen esfuerzos por agilizar el inicio de las averiguaciones previas mediante nuevos sistemas de computación, no hay personal suficiente en las agencias del Ministerio Público, por lo que el próximo año se solicitará una ampliación en el presupuesto para cubrir dichas vacantes.