Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

No voy a dar pie para retrasar la consulta sobre el segundo piso, afirma

Acata López Obrador la petición del IEDF de cambiar la pregunta que se hará en el plebiscito

A más tardar el lunes a medianoche deberá entregar la nueva propuesta: consejeros

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

El Gobierno del Distrito Federal acatará lo que disponga el Instituto Electoral del DF respecto del plebiscito para decidir sobre el segundo piso de Periférico y Viaducto, para no entorpecer el proceso de consulta, dijo ayer el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

"No voy a oponerme a nada, no voy a dar pie para que se detenga la consulta", dijo el jefe de Gobierno, luego de conocer la decisión del IEDF de cambiar la pregunta que se formulará en el plebiscito, al considerarla tendenciosa.

López Obrador aseguró que su administración enfrenta "adversarios que siempre le van a andar buscando tres pies al gato para retrasar esta consulta o para que no se realice, pero nosotros no vamos a caer en el juego".

Así, "si me presentan una propuesta la voy a ver con buenos ojos; si me presentan una recomendación la voy a acatar y de inmediato haremos lo que diga el IEDF".

Ahora López Obrador dispone de un plazo de 72 horas para entregar al IEDF una nueva pregunta o reformular la que originalmente remitió. "A más tardar el lunes a la medianoche deberá entregarla", precisó el consejero electoral Eduardo Huchim May.

Luego de congratularse por la actitud asumida por el mandatario local, los consejeros electorales Huchim May y Rosa María Mirón Lince externaron su confianza en que la nueva pregunta o las modificaciones a la original les llegue antes del lunes, ya que esto repercute en el diseño e impresión de las boletas que se utilizarán el 22 de septiembre en el plebiscito.

"Hay que reconocer su buena disposición y gesto de sensibilidad política para aceptar las observaciones del comité", señaló Huchim May. Mientras que Mirón Lince dijo: "me da gusto que admita que la pregunta no cumplía con los requisitos que marca el Código Electoral del DF, que haga suya la opinión de los expertos".

Eduardo Huchim añadió que coincide con el Ejecutivo local en que no hay que buscarle tres pies al gato. "Aunque éstos pueden ser los contenidos en el Código Electoral; es decir, el gato sería la pregunta, y los tres pies la claridad, precisión y no inducción de la respuesta. Sin embargo, como no me gustan los gatos cojos, el cuarto sería la buena disposición del jefe de Gobierno".

Señaló que incluso cabría la posibilidad de que el jefe de Gobierno le pidiera al IEDF elaborar la pregunta. De ser así, "nosotros solicitaríamos a los expertos en encuestas que integran el comité técnico especial su apoyo para redactar una nueva y presentarla a López Obrador".

Rosa María Mirón precisó que una vez que el mandatario les envíe la nueva propuesta, se pedirá a los especialistas en encuestas analizarla y presentar sus observaciones a la brevedad, para no retrasar más el proceso de impresión de las boletas.

En los primeros minutos de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó el acuerdo por el cual se le remite al jefe de Gobierno el documento en el que los especialistas explican las razones para considerar que la pregunta propuesta no cumple con los requisitos que marca el Código Electoral del DF, por lo que se le pide elaborar una nueva antes del lunes. La sesión resultó ser de simple trámite, ya que diez horas antes López Obrador ya había respondido que aceptaba las observaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año