Ya olvidaron cómo es el proceso legislativo, dice el priísta
Refuta David Jiménez presiones al Senado para aprobar la reforma política del DF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, el priísta David Jiménez González, aclaró a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de esta ciudad que el dictamen sobre la minuta de la reforma política del DF se entregó al presidente de la mesa directiva del Senado desde el 24 de junio. "El documento cuenta con el aval de 14 senadores -13 del PRI y uno del PVEM-, integrantes de las comisiones unidas; Demetrio Sodi (PRD) y Cecilia Romero (PAN) no lo firmaron ni han entregado su voto particular".
Al responder al exhorto que hicieron a los senadores la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), María de los Angeles Moreno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, y el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, en representación del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, para discutir "ante la opinión pública los argumentos que han detenido el proceso legislativo y la reforma política, el priísta reviró: "ellos debieron consultar a los ciudadanos antes de enviar el proyecto a la Cámara de Diputados".
Al recordar que más de uno de los que ahora intentan presionar al Senado han sido senadores o diputados, Jiménez González comentó: "han perdido el rumbo, ya no se acuerdan cómo es el proceso legislativo. Se les olvidó nuestra responsabilidad como cámara revisora".
Sobre las afirmaciones del magistrado presidente González Alcántara Carrancá, en el sentido de que el argumento de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene facultades para iniciar reformas constitucionales es "demasiado débil y totalmente falaz", el senador priísta prefirió no entrar en polémica. Expresó: "respeto la opinión del presidente del tribunal, aunque no la comparto. Además, cuando él se reunió con la comisión no nos contestó a esto".
En su opinión, el comunicado conjunto que emitieron los tres poderes de esta ciudad, "da cuenta del interés de las autoridades del Distrito Federal porque se apruebe esta reforma, que es no es más que un traje a la medida", ya que si la minuta se aprueba quedarían restringidos los poderes federales ante los órganos de gobierno del DF y se violentaría el orden constitucional.
Subrayó que quienes ahora exigen a los senadores que integran las comisiones del DF, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos argumentos sólidos para rechazar la minuta, nunca los han dado para respaldarla. "Siempre se han escudado en que el documento fue producto del consenso, pero no más".