Medida del gobierno federal para apoyar la construcción de infraestructura hidráulica
Devolverá la CNA $280 millones que el GDF pagó por suministro de agua
Tenemos el compromiso de abatir la escasez en zonas como Iztapalapa: López Obrador
ELIA BALTAZAR
La Comisión Nacional del Agua (CNA) devolverá este año al Gobierno del Distrito Federal 280 millones de pesos que por concepto de pago por derechos de uso de agua realizan las autoridades locales, anunció el director de ese organismo, Cristóbal Jaime Jáquez, durante la firma de un convenio de colaboración que suscribió con el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
La primera devolución, por 70 millones de pesos, se entregará la próxima semana y corresponderá al primer trimestre del año. Y habrá tres devoluciones más, por la misma cantidad, hasta alcanzar dicha cifra.
Esta medida, que también se aplicará para los municipios del país, tiene como objetivo apoyar la construcción de obras de infraestructura hidráulica y de tratamiento de agua, según explicó Jaime Jáquez, quien advirtió que se ha vuelto crítica la situación del acuífero en el valle de México. "Su sobrexplotación ha ocasionado hundimientos en la ciudad y disminución de la capacidad de desalojo de las aguas residuales que se generan en la zona conurbada", dijo el funcionario federal.
Frente a esta situación, anunció, los gobiernos federal, del estado de México y del DF han puesto en marcha un proyecto regional para la construcción de nueva infraestructura de drenaje que permitirá desalojar grandes volúmenes de aguas residuales y pluviales, que se complementará con el sistema actual, considerado el más grande el país.
Jaime Jáquez aseguró que los 280 millones de pesos, más lo que aporte el Distrito Federal, duplicarán los recursos para las obras de infraestructura que se llevan a cabo, lo cual significará, por ejemplo, reforzar el programa de detección y reparación de fugas y acciones para la recarga del acuífero.
Acompañado por el secretario de Obras, César Buenrostro, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, destacó la colaboración con la CNA para la detección y reparación de fugas, que significan la pérdida de entre 25 y 30 por ciento de los 35 mil litros por segundo que se consumen en la ciudad de México.
Por eso su administración, dijo, ha puesto especial interés en el programa de reparación y sustitución de la red hidráulica, que recibió este año un presupuesto de 500 millones de pesos y registra un avance de 15 kilómetros por mes, particularmente en Iztapalapa, donde se padece la mayor escasez de agua. En aquella delegación, señaló el jefe de Gobierno, "tenemos el compromiso de llegar el año próximo sin problemas de escasez de agua". Y para ello, agregó, se llevan a cabo diversas obras, como las dos plantas de bombeo que se inaugurarán en septiembre.
López Obrador destacó que es alto el consumo de agua por habitante en la ciudad: 300 litros al día, cuando la media internacional es menos de la mitad de este volumen. No es extraño entonces que el DF sea "el principal cliente de la Comisión Nacional del Agua", a la que paga anualmente mil 300 millones de pesos, "de manera muy puntual", pues a la fecha no enfrenta adeudos por el servicio.
El director de la CNA, por su parte, reconoció los esfuerzos del gobierno capitalino en la materia, como la rehabilitación de 800 kilómetros de las redes de distribución, lo que ha significado la recuperación de 2 mil 500 litros de agua por segundo, así como el incremento en la recaudación, al hacer más eficientes los sistemas de cobranza y facturación. Todo lo anterior, dijo, demuestra el interés de las autoridades locales por la conservación del agua.