Tampoco se recurrirá a línea de crédito del FMI
Descarta Hacienda establecer plan emergente antivolatilidad
ANTONIO CASTELLANOS
Moisés Schwartz Rosenthal, director de Asuntos Hacendarios Internacionales de la SHCP, afirmó ayer que no es necesario aplicar un plan de emergencia ante la volatilidad en los mercados, como lo piden algunos diputados, y sostuvo que tampoco será preciso recurrir a la línea de crédito contingente otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ni siquiera está contratada, recalcó.
En el exterior, aseguró, observan bien el desempeño de la economía mexicana. El mundo en general pasa por una situación de mucha incertidumbre, sobre todo en los mercados de valores y de capitales, pero comparativamente México ha mostrado estabilidad.
Obviamente, precisó, quisiéramos tasas de crecimiento mucho más altas y un clima de negocios más propicio, pero el mundo no lo ha facilitado y la cercanía con Estados Unidos nos hace bastante dependientes de lo que pasa en su economía. Hay recuperación pero es menos dinámica de lo que se hubiera deseado.
Por su parte, Ursula Wilhelm, directora de Servicios Financieros de Standard and Poor's, afirmó que la banca en México se mantiene firme hacia su recuperación. La desconfianza es en Estados Unidos y no aquí, precisó. Subrayó que no hay salida de capitales y que Bital busca su recapitalización en el presente año, pero dijo desconocer si pudiera ser intervenida en caso de incumplir con ese requisito antes de que concluya el presente año.
Los dos hablaron en el segundo y último día de trabajos del Simposio sobre el Desarrollo, Regulación y Supervisión de la Microbanca en la región Asia Pacífico. Schwartz expresó: "No se debe pensar en ningún plan de emergencia. Simplemente mantener la estabilidad, la cordura y tener políticas económicas coherentes".
Respecto a la línea de crédito contingente del FMI, afirmó que no es necesario recurrir a ella, porque realmente la situación de México es estable, pero los resultados no son tan alentadores como quisiéramos.