Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 27 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El Pemexgate y el caso Cabal Peniche, entre los asuntos que analizará

Conforma el tricolor grupo de expertos que dará respuesta en escándalos que involucran al partido

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) constituyó un grupo especial de expertos que analizará y dará respuestas jurídicas y políticas en los casos que involucran al instituto político en escándalos, como el desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y las aportaciones que hizo Carlos Cabal Peniche, en 1994, por conducto de Banca Unión, a las actividades de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo Pintado.

El equipo lo integran el coordinador de Asuntos Jurídicos, Miguel Angel Yunes, y el subsecretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rafael Ortiz Ruiz, entre otros dirigentes priístas, quienes aceptaron el estudio de los casos y el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que permitió ampliar las facultades de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) en gastos de campañas.

Desde febrero pasado esos asuntos recaían en la Subsecretaría de Elecciones, y ya con la nueva dirigencia priísta se consolidó el grupo que ahora encabeza Yunes.

Por otra parte, Ortiz Ruiz, quien también es representante suplente priísta ante el IFE, expresó la satisfacción del tricolor por la decisión del juzgado de distrito en materia administrativa de negarle a Lino Korrodi un amparo definitivo, que había solicitado para que no se investigaran sus cuentas bancarias.

"Es muy adecuada y apegada a derecho", dijo. Respecto de las investigaciones en contra de militantes del PRI por el presunto desvío de mil 480 millones de Pemex a su sindicato, y de éste a la campaña de Francisco Labastida, afirmó que el gobierno federal debería "no seguir con una ilógica cacería de brujas y a lo zonzo".

Hasta ahora, expresó, la administración de Vicente Fox no ha podido consolidar una sola acusación contra el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, a quien le reconoció su "triunfo" sobre la justicia mexicana al haber decidido salir del país y ponerse en manos del gobierno de Estados Unidos.

"Lo hizo con sabiduría, porque ahí las autoridades mexicanas se topan con pared", dijo Ortiz Ruiz, cuya firma apareció el pasado 3 de julio en una carta de respaldo a Montemayor, que suscribieron amigos y familiares del ex funcionario.

El directivo priísta manifestó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha requerido al PRI información adicional sobre sus finanzas, como ofreció la propia dirigencia del partido en una carta dirigida al presidente de esta instancia, Jonathan Davis.

La única autoridad que ha hecho indagaciones en el PRI, comentó, ha sido la Procuraduría General de la República, la cual ha hecho una "revisión exhaustiva de la documentación. Y hasta donde sé, la información que encontraron coincide con la que ellos tenían".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año