La diócesis de San Cristóbal envió una carta al Ejecutivo
Demandan a Fox abrir los negros archivos del 68 y del 71
Sería un triunfo sobre la impunidad: Padrón González
ALMA E. MUÑOZ
La diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, conminó al presidente Vicente Fox Quesada a cumplir su promesa de abrir al mundo "los negros archivos" de octubre de 1968 y junio de 1971, para "dar un paso más en el triunfo sobre toda impunidad".
Por medio de una carta, el vicario de justicia y paz de la diócesis, Joel Padrón González, manifestó su confianza en que el titular del Poder Ejecutivo federal alcanzará dicho fin.
"Si usted lo logra, se lo reconocerá la historia. Usted puede hacerlo", tal como lo hizo la disuelta Comisión Nacional de Intermediación, al abrir sus archivos en torno al conflicto de Chiapas.
Fechada el 24 de julio, la misiva ubica como esperanzadora la "responsabilidad histórica" que asumió el gobierno foxista para abrir esos archivos. "Ahora, todo el país espera que actúe la justicia pendiente desde entonces y se dé un paso más en el triunfo sobre toda impunidad".
La Iglesia, subrayó el prelado, "continúa comprometida a hacer lo que a ella corresponda".
El sacerdote Padrón González recordó al presidente Fox Quesada que del 5 al 7 de julio, más de 300 organizaciones se dieron cita en San Cristóbal de las Casas para rescatar del "silencio" a los pueblos indios. Y ellos, agregó, "nos recordaron que aún tenemos grandes pendientes ante sus demandas, principalmente el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, porque una de las partes retiró su palabra y la llevó al olvido".
Como entonces hizo la Conai, encabezada por el obispo emérito Samuel Ruiz García, al abrir sus archivos, pidió a Fox Quesada mantener su decisión, "esperanzadora para todos" -afirmó-, de abrir al mundo los archivos de los sangrientos acontecimientos ocurridos en 1968 y 1971.