Pergamino oficial
Al alud de productos conmemorativos por la quinta visita del Papa a Méxio -medallas, distintivos, gorras, playeras, figuras y cuadros de Juan Diego, así como recipientes de plata con agua bendita y hasta tierra del Cerro del Tepeyac- se suma hoy, con autorización del cardenal Norberto Rivera, el "pergamino oficial" con la "bendición papal", a cambio, desde luego, de un donativo. El pergamino lo expide la Comisión de Limosnería Apostólica Vaticana con ''certificado de autenticidad".
En propaganda que se difunde mediante la Internet y en carteles, se lee la leyenda: "El Papa quiere bendecirte". En ella se señala que tramitar el pergamino únicamente era posible en Roma, de tal manera que sólo las personas que tenían la posibilidad de visitar el Vaticano podían obtenerla.
Pero ahora Juan Pablo II, dice la propaganda, "ha querido darnos la oportunidad a los mexicanos".
Alberto Colín Marín, de la Comisión de Limosnería de México, informó que los recursos económicos reunidos por los cientos de pergaminos que se estiman serán solicitados, sobre todo en estos días que estará el Papa en tierras mexicanas, serán destinados a obras de caridad.
Subrayó que muchos obispos, incluidos el cardenal Rivera, apoyan a la comisión. Así, invita a los católicos a tramitar, con su donativo, el "pergamino oficial". JOSE ANTONIO ROMAN