Anuncia el procurador Bátiz acciones encubiertas
Policías judiciales investigarán robos a clientes dentro de bancos
SUSANA GONZALEZ G.
Agentes de la Policía Judicial realizarán acciones encubiertas en sucursales bancarias para investigar el robo a cuentahabientes que ocurren en su interior y verificar si hay contubernio entre algunos empleados de esos establecimientos y asaltantes, anunció Bernardo Bátiz, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Al salir de la sede del gobierno capitalino, el procurador manifestó que aunque la dependencia investiga numerosos casos de cuentahabientes que son asaltados dentro de los bancos o afuera de ellos minutos después de que retiran dinero, no se han tenido resultados positivos respecto a demostrar la complicidad de empleados bancarios con delincuentes.
Al igual que Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública (SSP), Bátiz criticó la falta de interés de esas instituciones ante los robos contra sus clientes, al asegurar que "no ha habido colaboración de los banqueros, pareciera que no les interesa".
Agregó que recientemente se ha registrado un incremento en las denuncias por robo a cuentahabientes dentro de sucursales y al salir de éstas, pero no proporcionó cifras, pues dijo que se está elaborando la estadística correspondiente.
Damián Canales, director de la Policía Judicial, dijo por su parte que en promedio se reportan seis denuncias al día. Precisó que el equipo que se encarga de la investigación de robos a cuentahabientes "está conformado por 14 patrullas y 40 elementos" y dijo que se investigan tanto las denuncias recientes como hechos cometidos con anterioridad.
Asimismo descartó que los policías judiciales puedan cometer excesos en su intento de detectar sospechosos en los bancos y recordó que ha disminuido considerablemente el número de agentes acusados de abuso."Desde luego que por el hecho de que nosotros estemos investigando y nos metamos a fondo no quiere decir que vayamos a actuar con prepotencia. Vamos a ser muy respetuosos. Que se entienda que debemos atacar este problema a fondo porque no podemos seguir así", advirtió el jefe de la Policía Judicial.
Entrevistado en el Museo de la Ciudad de México, donde se dio a conocer la realización de un simulacro sobre la operación de seguridad para la visita del papa Juan Pablo II, Damián Canales señaló que los bancos pequeños concentran el mayor número de robo a cuentahabiente y "el famoso asalto sicológico, donde llegan con una nota que entregan al cajero".
Sobre la probable vinculación de empleados bancarios con asaltos a clientes, Canales Mena dijo que ya hay algunos procesados y pronosticó que "en la medida que se profundicen las investigaciones seguramente van a salir más empleados involucrados".