El tesorero pagará directamente al personal de apoyo
Fin a la discrecionalidad en el manejo de recursos en comisiones de la ALDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio el primer paso para terminar con la discrecionalidad con la que podían actuar presidentes de comisiones y comités, o los grupos parlamentarios, en el manejo de los recursos económicos que se destinan para el funcionamiento de éstas, por lo que a partir del primero de julio es el tesorero, Miguel del Rosal, quien paga al personal de apoyo, en lugar de los diputados.
La modificación fue avalada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, excepto el perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien votó en contra.
Cuestionadas por separado, la presidenta de la comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno; la vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, y la ex presidenta del Comité de Administración, Alicia Téllez (PRI), cambiaron el término de discrecionalidad por el de transparencia en el manejo de los dineros de la ALDF.
Moreno Uriegas indicó que se trata de un primer paso para hacer más transparente e institucional el uso de los recursos que maneja este órgano legislativo. Mientras que para la perredista Pacheco esto representa un gran "avance en la institucionalización del manejo del dinero".
Luego de recordar que durante los casi dos años que tiene esta Legislatura, los recursos de apoyo destinados a las comisiones o comités se entregaban directamente a los presidentes de las mismas o a la fracción, según se hubiese establecido, y ellos eran los responsables de pagar al personal que colaboraba con ellos, la legisladora del PRD aceptó que el método "dejaba abierta la posibilidad de que los diputados lo manejaran en forma discrecional".
En el mismo sentido se pronunció la diputada priísta Alicia Téllez, quien aseguró que con la nueva disposición se evitará el uso discrecional de los recursos del erario. "Antes éramos también administradores, podíamos contratar a mucho o poco personal, dependiendo de la distribución que se hiciera del dinero", dijo.
La diputada perredista explicó que antes del primero de julio todos los presidentes de comités y comisiones entregaron al oficial mayor la lista de sus colaboradores, incluyendo al secretario técnico y asesores, así como los salarios.
En promedio, cada una de las comisiones y comités dispone de alrededor de 70 mil pesos mensuales para realizar su trabajo, en el que se considera el pago al personal de apoyo, papelería y organización de actos, entre otros.
Pacheco Gamiño reconoce que su fracción resultó afectada con esta determinación, ya que se había acordado integrar una bolsa con los recursos que la ALDF destinaba a las comisiones y comités, la cual era distribuida equitativamente entre los 19 diputados del grupo, sin importar si eran o no presidentes.