Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Falaz y débil, el argumento con el que se pretende rechazarla: presidente del TSJDF

Demandan los tres poderes del DF al Senado destrabar la reforma política

La frena un pequeño grupo: Moreno  Existe filibusterismo parlamentario, dice Ortiz Pinchetti

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la ciudad de México apremiaron a los senadores que tienen una posición contraria al proyecto de reforma política del Distrito Federal a que abran la discusión y expliquen a la opinión pública los motivos o argumentos por los que éste se mantiene congelado en la Cámara de Senadores.

Enfatizaron que el proyecto de dictamen elaborado por el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, el priísta David Jiménez González, por el cual se desecha la minuta de reforma política de la ciudad de México, con el argumento de que la Asamblea Legislativa (ALDF) no tiene facultades para iniciar reformas constitucionales, es demasiado débil.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, la diputada priísta María de los Angeles Moreno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, y el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, en representación del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, exhortaron a los senadores a presentar el dictamen ante el pleno camaral en el periodo ordinario de sesiones próximo.

El comunicado conjunto, leído por el presidente del TSJDF, señala que "en caso de que prevalezca un criterio adverso a la reforma política, solicitar también, para la consideración del pleno, el voto particular que plantea la aprobación de las reformas constitucionales, que significan el fortalecimiento de las instituciones democráticas y federalistas que encarnan la reforma política del Distrito Federal".

A pregunta expresa sobre la validez legal de la postura del senador Jiménez González, el magistrado González Alcántara Carrancá puntualizó: "es demasiado débil como para poder detener una reforma política que lleva más de diez años tratándose en esta ciudad y en este país, como para que podamos descartarla. Es totalmente falaz".

La lideresa de la ALDF fue más allá al agregar: "creemos, por tanto, que implica más bien cuestiones personales, de intereses propios o de un pequeño grupo que está trabando una reforma que consideramos de la mayor relevancia para la ciudad de México, como capital de la República". Mientras que en opinión del secretario de Gobierno capitalino: "hay una actividad de filibusterismo parlamentario pa-ra impedirla".

Ortiz Pinchetti resumió su comentario así: "las razones para bloquear el consenso que se logró con todas las fuerzas políticas son oscuras y los protagonistas también. Hay que reconocer que el licenciado David Jiménez ha dado la cara, en el sentido de que aparentemente él se responsabiliza de este desaguisado, pero es evidente que existen otros personajes que están ahí en la penumbra".

A diferencia de la semana pasada, cuando panistas y perredistas habían responsabilizado directamente al PRI y a las diferencias entre María de los Angeles Moreno y Roberto Madrazo por el bloqueo de la reforma, ayer el secretario de Gobierno aclaró: "¿cómo es posible que se haya dicho que el cambio de dirigencia del PRI era lo que estaba obstaculizando la reforma política, cuando su dirigente nacional ha declarado que está a favor, y sus diputados locales y federales votaron a favor del dictamen en la materia?"

La ex presidenta nacional del PRI remarcó que la aprobación de la reforma "más bien impulsa a quien lo apruebe en términos electorales que al revés". En tanto, el diputado federal priísta Enrique de la Madrid manifestó: "hay quienes tienen preocupación en mi partido de que no queda tan claro cuál es el beneficio de la reforma, a mí me queda muy claro, el beneficio es un gobierno más sólido, más fuerte que le ayude más a su gente".

Sin embargo, en el aire quedó flotando la duda de si el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, se pronunciaría públicamente a favor de la reforma política del DF.

¿Como gobierno capitalino se le pediría hacerlo?, se le inquirió a Ortiz Pinchetti. "No nos corresponde a nosotros hacerlo." "Ya se hizo", terció Moreno Uriegas. "El licenciado Madrazo conoce de nuestra inquietud. Pienso que esto se hará en breve."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año