Ningún establecimiento podrá ofrecer la hora del amigo o barras libres
Aprueba el Congreso queretano ley que prohíbe incentivar al público a consumir más bebidas
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 25 de julio. El Congreso local aprobó hoy en Querétaro la Ley de Alcoholes mediante la cual queda prohibido en bares y en cantinas todo tipo de promociones que incentiven al público a consumir más bebidas alcohólicas con menos dinero, "como la hora feliz, el dos por uno y la barra libre".
La ley empezará a ser aplicada a partir del tercer trimestre de este año, tras la aprobación de dos iniciativas, la primera presentada por el diputado perredista Enrique Becerra Arias y la segunda por el gobernador Ignacio Loyola Vera, junto con la fracción del PAN.
La ley que regula el almacenaje, venta, porteo y consumo de bebidas alcohólicas en Querétaro, aprobada con 17 votos de 25 posibles, establece que queda prohibido nombrar los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas "con denominaciones que lesionen la buenas costumbres y la moral de los ciudadanos".
El diputado panista Guillermo Tamborrel Suárez señaló que con esta ley quedan prohibidas las promociones de bebidas etílicas en envase abierto o al copeo, cuando esto implique ofertas o descuentos en las llamadas barras libres.
Esta ley también prevé regular establecimientos como cantinas, cervecerías, restaurantes, pulquerías, loncherías, fondas, taquerías, cenadurías, cafés, discotecas, bares, balnearios y centros nocturnos.
Asimismo, los municipios de la entidad contarán con atribuciones como expedir licencias, establecer los horarios de funcionamiento, verificar, inspeccionar y sancionar a todos aquellos establecimientos que se dedican a la comercialización de bebidas alcohólicas.
Entre las sanciones a las que se podrán hacer acreedores aquellos que infrinjan esta ley destacan la revocación de la licencia o permiso y la clausura.