Veracruz
Insisten otomíes en demandar un hospital en el poblado Campo
ROSA ELVIRA VARGAS
El conflicto que mantienen los habitantes de Ixhuatlán de Madero, al norte de Veracruz, por la construcción de un hospital, que hace mes y medio les ocasionara ser atacados "por policías de seguridad pública, policías municipales y perros'' cuando se dirigían en marcha a la ciudad de Jalapa, sigue sin resolverse. No se ha revocado la decisión de levantar el nosocomio en la comunidad de Llano de En medio, como exige el alcalde Elías Benítez, y aún hay cuatro dirigentes indígenas detenidos.
A consecuencia indirecta de esa agresión policíaca ocurrida el 13 de junio en el municipio de Tihuatlán, en la comunidad La Isla, resultaron dos personas muertas. Y hoy, la demanda de los indígenas otomíes es la misma: que se respete su exigencia de construir el hospital en la comunidad de Campo La Mata, pues ahí es donde la necesidad de servicios de salud es mayor.
Pero también agregan su exigencia de que se determinen las responsabilidades en que incurrieron durante esos hechos los funcionarios del gobierno de Miguel Alemán y se les castigue.