Indagan otro caso más
Confirman plagio de agricultor en Nayarit
JESUS NARVAEZ ROBLES Y LA JORNADA DE ORIENTE
La Procuraduría General de Justicia de Nayarit confirmó el secuestro de Heriberto Lizárraga Durán, agricultor del municipio de Tecuala, y señaló que hay varias líneas de investigación respecto al "presunto plagio" de José Castellanos Flores, ganadero originario de Compostela.
Ambas personas habrían sido interceptadas en acciones distintas por grupos de hombres armados que, en el primero de los casos, exigen millones de pesos por el rescate y, en el segundo, "no ha habido ningún contacto con los familiares".
Lizárraga Durán, de 42 años, se dirigía de su parcela hacia el poblado de Pajaritos, municipio de Tecuala, donde tiene su domicilio, cuando de acuerdo con testigos hombres fuertemente armados le salieron al paso y se lo llevaron en su camioneta.
Según personas cercanas al secuestrado, los delincuentes estarían pidiendo 2 millones de pesos por el rescate.
La procuraduría de Justicia estatal confirmó que los secuestradores contactaron a los familiares, "y se sabe que pidieron una cantidad por el rescate".
En tanto, familiares de Castellanos Flores indicaron que algunos testigos declararon que éste caminaba cerca de su domicilio en Las Varas, municipio de Compostela, cuando hombres armados lo obligaron a subir a una lujosa camioneta.
Cabe señalar que en 1994 Rafael Castellanos, hijo del hoy desaparecido, también fue levantado por hombres armados y no se volvió a saber de él hasta tres años después, cuando su osamenta fue hallada encadenada a un árbol.
Por otro lado, "por falta de elementos", el juzgado cuarto de lo penal, con sede en Tlaxcala, liberó a Juan Munguía Huerta, señalado como autor intelectual del secuestro y homicidio de su cuñado Belarmino Jorge González Guevara. Los delitos fueron perpetrados hace cuatro años y esclarecidos hace apenas una semana.
Con éste son ya dos los presuntos plagiarios que han salido de prisión en menos de 10 días, pues los jueces encargados los han exonerado, pese a que sus cómplices los han responsabilizado de esos ilícitos. El 16 de julio la procuraduría de Justicia de Tlaxcala presentó a Juan Munguía, junto con otras cinco personas, como autores del plagio de ese empresario agrícola.