Propósito de la CNBV
Habrá más control de empresas que cotizan en bolsa
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal trabaja para definir un mayor control de las empresas participantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Debe haber disciplina y ética a partir de las propias firmas que cotizan en el mercado, afirmó Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y agregó que Bital requiere de 550 a 600 millones de dólares para capitalizarse, y que todas las emisoras son auditadas.
Señaló que la CNBV está en proceso de extender la segunda autorización para que la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles opere como organismo autorregulatorio, e insistió en que todas las empresas que se colocan públicamente, tengan o no alta bursatilidad, son revisadas por despachos externos, para evitar irregularidades.
Algunos analistas del mercado indicaron que si Bital no cumple, en diciembre podría ser intervenido para evitar un quebranto en perjuicio de los ahorradores.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por su parte, informó ayer que dispuso de un crédito simple por 8 mil 935.7 millones de pesos con Banca Serfin. El préstamo con vencimiento a 10 años está documentado a una tasa de TIIE a 28 días más 0.25 puntos porcentuales. Los intereses se pagarán mensualmente y el principal se amortizará en 10 exhibiciones semestrales a partir de enero de 2008. La contratación del empréstito es para continuar con la estrategia de refinanciamiento de pasivos del IPAB.
Davis habló luego de inaugurarse la reunión sobre desarrollo, regulación y supervisión de la microbanca organizada por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Sobre el caso del Hong Kong Shanghai Bank expresó que éste ya terminó de hacer su análisis en torno a su participación en Bital, pero los detalles corresponde divulgarlos a los propios banqueros. Manifestó que actualmente se trabaja en preparar auditorías, para que las empresas en México prevengan problemas como los que se han encontrado en Estados Unidos.