A veces ese organismo cae en el apasionamiento, dice
Zapata Perogordo critica dictamen de la CNDH sobre Espinoza Juárez
El perredista Ulloa descalifica el manejo informativo de Los Pinos
GEORGINA SALDIERNA
El vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata Perogordo, descalificó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de José Enrique Espinoza, al señalar que ese organismo en ocasiones cae en el apasionamiento.
Antes de afirmar que el deceso de Espinoza se precipitó por los golpes que recibió en el enfrentamiento del 11 de julio, es necesario ver los análisis clínicos que se le hicieron, consideró el panista.
Por su parte, el diputado perredista Emilio Ulloa criticó la forma como la Presidencia de la República manejó la muerte del ejidatario. ''Es una auténtica estupidez'' que hayan emitido un comunicado en el que aseguran que el fallecimiento no se debió a las lesiones sufridas en la confrontación de hace 15 días. El gobierno federal es una mala copia del viejo régimen'', dijo.
El legislador perredista señaló que el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo, ''sabe de comunicación social lo que yo de (ser) abogado''.
En tanto, el priísta Elías Dip Rame, secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, criticó también el ''mal manejo político'' que el gobierno federal le ha dado al conflicto de San Salvador Atenco. ''Dejaron que la sangre llegará al río y ahora ya no hallan cómo solucionar'' el problema, enfatizó.
Destacó que la ''falta de oficio político'' ha ocasionado incluso que falleciera uno de los campesinos y que la situación se torne cada día más difícil.
Consideró que la muerte del ejidatario ha dado la imagen en el mundo entero de que en México prevalece la ingobernabilidad, situación que puede frenar a los grandes inversionistas interesados en traer sus capitales al país.
Según el diputado, la problemática de Atenco se originó cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó de ejercer su papel y no pagó un precio justo por las tierras a expropiar. Ahora les están comiendo el mandado organizaciones sociales que no son de ejidatarios, dijo.
Zapata Perogordo, por su parte, responsabilizó al gobierno del estado de México de los hechos del pasado 11 de julio, pues en lugar de privilegiar el diálogo fue a buscar cómo podía impulsar la violencia. Por lo demás, lamentó la muerte de José Enrique Espinoza y dijo que su deceso se originó debido a las enfermedades que padecía.