Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 25 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

La gente que nos gobierna aplasta y pisotea los movimientos culturales, lamenta Galápago

Sale a la venta Infinito

Palmeras, primer álbum

del músico perteneciente

al colectivo Nopal Beat

 

DE LA REDACCION

En muy poco tiempo Nopalbeat, el colectivo tapatío de música electrónica, se ha erigido como una de las propuestas más interesantes de la música contemporánea. Ahora que los grupos unieron fuerzas con un sello transnacional, EMI, editan por fin los discos de sus músicos. El primer agraciado es Guillermo Ramírez, mejor conocido como Galápago, quien nos presenta su álbum Infinito Palmeras, que contiene 11 composiciones, en el que fusiona de forma impecable la música electrónica con varios ritmos latinos, logalapago 3 que lo convierte de entrada en un músico fuera de marco.

Casi cuando bajaba del avión que lo trajo de España, donde actuó en algunos festivales, platicamos con el joven músico sobre su naciente carrera.

-Aparentemente hay un boom de la música electrónica, pero también hay carencia de espacios y dificultades para mostrar su música, sobre todo en Guadalajara, donde hace unas semanas las autoridades entraron a un rave y encarcelaron a varios chavos. ƑA qué crees que se deban estas actitudes?

-Es muy extraño. Nosotros no queremos viajar con la bandera de que somos la neta, pero de alguna manera somos representantes de México en otros países, y aquí mismo representamos a Guadalajara, por eso es incomprensible que luego venga gente con muy poca visión y criterio a aplastar y pisotear un movimiento cultural bastante representativo de la juventud actual. Sí, es una verdadera lástima que la gente que nos gobierna no se dé cuenta de esto y no tenga la visión de apoyarnos, y cuando lo intentan hacer es más bien porque pretenden controlarnos; un movimiento cultural juvenil no se debe controlar, debe ser totalmente libre, esa es la naturaleza de los jóvenes.

 

''Una fusión no es mariachi

mas punchis punchis''

-ƑCómo te integraste a Nopalbeat?

-Estoy desde el principio, alrededor de 1999 en una tocada en Monterrey conocí a Luis Flores y Sussie 4 (otros músicos del colectivo); cuando regresamos empezamos a trabajar juntos. Luis tenía la idea de hacer un sello discográfico con los que hacíamos música electrónica y las cosas se dieron de forma paulatina; compartimos, nos asociamos y nació el nombre de Nopalbeat, aunque inicialmente la idea era sólo ser un colectivo.

-Aunque ya se tenía la referencia de Nortec (el colectivo de música electrónica de Tijuana)...

-En ese tiempo Nortec no funcionaba propiamente como un colectivo, sino también como una disquera, Mil Records, que grababa a la gente de Tijuana. Nosotros creamos Acid Cabaret y sacamos un disco con (el sello) Opción Sónica, pero éramos los mismos tres proyectos que nos pusimos diferentes nombres y diferentes seudónimos para llenar el disco. De ahí en adelante hicimos unas pequeñas giras por la República y empezaron a sumarse más personas que estaban haciendo música electrónica.

-ƑCómo fue tu contacto con la música?

-Mi papá toca guitarra clásica desde que era muy joven, y daba conciertos con orquestas. Yo aprendí a tocar la guitarra desde los 14 años. Siempre tuve relación con la música, con la electrónica ya fue posterior. En 98 tuve la oportunidad de viajar a España, estuve varios meses en Barcelona y allí tomé un curso como de tres meses de música electrónica; me encantaron los recursos que ofrece la tecnología para hacer música, más que la idea de hacer tecno. Vi el potencial que se tiene para hacer lo que quieras, me encantó el tener una orquesta a tu disposición.

-ƑYa tienes un estilo, o aún estás en busca de él?

-Siempre me interesó la música popular, la música latinoamericana, el son, el bolero. Siempre tuve claro fusionar música latinoamericana con la electrónica, esto se dice muy fácil, pero es un espectro gigantesco, eso no te lleva a encontrar un estilo. Porque no es samplear algo y agregarle punchis punchis, y arriba de eso un mariachi; eso no es una fusión, eso es una mezcla arbitraria, una fusión es entender de fondo un estilo musical. Por ejemplo, en mi disco está compendiada toda una experimentación, es un disco en el que están mis experimentos de cómo fusionar la electrónica con la música latinoamericana a nivel de fondo, entender de fondo cada género y encontrar puntos en común.

-ƑTe ayudas de la computadora para hacer esto?

-No. Es una cuestión de conocimiento del estilo. La computadora es una herramienta, pero no hace magia; la computadora es algo que uno maneja y le dice qué hacer, es igual que un instrumento musical sólo que con más botones y mucho más posibilidades.

 

''Mi música no es

exclusivamente para chavos''

-ƑPor qué te nombras Galápago?

-Me gusta mucho porque mi música tiene que ver con representar imágenes, con emociones que me provoca un paisaje, un lugar, una atmósfera, y Galápago se me hace un buen lugar, obviamente por las Islas Galápago, que es un lugar tropical, pero también actualmente es un lugar de investigación científica, es un centro de investigación, es el lugar donde Darwin se dio cuenta de la evolución del hombre.

-En las presentaciones de Nopalbeat y en los raves normalmente pocos saben o se enteran de quién es el que toca, pues ustedes se suben al escenario y nunca hablan ni se presentan. ƑNo es esto un inconveniente para que la gente compre tu disco?

-Sí. Es que nosotros más bien tenemos el espíritu de decir que la música es la que habla o es la que pone el ambiente. Ahora que están saliendo nuestros discos, pretendemos que mientras toquemos se proyecten en las pantallas nuestras imágenes. En Nopalbeat cada quien tiene su proyecto, yo tampoco quiero salirme del mío y subir al escenario, saludar "como están México de efe, yo soy Galápago, no se me duerman y este tema dice así". Soy libre de hacerlo, pero si no lo hacemos es porque no queremos, aunque sí es cierto que ya se requiere que en las fiestas se haga la mención de quién es quién.

-ƑQué hiciste, canciones o un disco?

-Yo hago música para que escuchen, música para expresar algo, es válido el trabajo de los diyéis que tomen discos y los pongan, pero para mí en particular es una visión artística de expresar algo de hacer un tema en concepto para escuchar. Mi música no es exclusivamente para chavos, porque la mía la puede entender cualquiera; creo que es más madura. Creo que mi disco no es algo que se puede captar bien en la primera o segunda vez que lo escuches, sino que poco a poco se van descifrando cosas.

Galápago estará esta semana en Venezuela donde realizará dos presentaciones y de ahí parte a Colombia. En México se presentará ya con un grupo de cuatro músicos sobre el escenario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año