martes 23 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La procuraduría ya prepara el recurso de apelación que presentará ante el TSJE
Familiares de Abelardo Meneses reciben asesoría para denunciar a una juez

José Carlos Avendaño n

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asesora a los familiares de Abelardo Meneses Delgado para que presenten una denuncia penal ante la PGR con el objetivo de que la representación federal investigue los criterios en los que se basó el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras para dejar en libertad al presunto secuestrador Francisco Juárez Fernández.
Tras informar lo anterior, el titular de la PGJE, Eduardo Medel Quiroz, también manifestó que la dependencia está en proceso de preparación del recurso de apelación en contra del recurso que dejó en libertad al supuesto plagiario, y confió en que habrá una revocación a la decisión de la juez María Argelia Sánchez Muñoz por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Enfatizó que el recurso de apelación que presentará la PGJE ante el TSJE deberá estar sustentado técnicamente y apegada a derecho con la finalidad de exigir que se revoque la decisión de Argelia Sánchez y se dicte nuevamente auto de formal prisión al secuestrador.
Otros elementos que enriquecerán el recurso de apelación serán los criterios que fueron utilizados por el juzgado de distrito y el Tribunal Colegiado del Sexto Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los que se confirmó que había pruebas evidentes para mantener al delincuente privado de su libertad y para que fuera sujeto de un proceso penal.
Mientras se da curso a todo este proceso, el procurador del estado aclaró que no hay un seguimiento especial a Francisco Juárez en virtud de que la orden de la juez le permitió recuperar su libertad. Empero, se tiene comunicación con la policía judicial de Veracruz para que esté al pendiente de lo que hace este sujeto en esa entidad, "como quien dice, que le estén dando sus vueltas".
En cuanto a la situación legal de la juez, precisó que a la fecha no hay investigaciones en contra de Argelia Sánchez, pues para ello se requiere de la presentación de una denuncia ante la PGR con la intención de que la Unidad Especializada en contra de la Delincuencia Organizada indague si hubo un interés adicional en el uso de su criterio para otorgar la libertad del plagiario.
Explicó que las líneas de la representación social a su cargo son más restringidas y por esa razón no pueden actuar en este asunto, toda vez que para hacerlo se tiene que probar la infracción y no a través de una presunción.
La denuncia en contra de la juez y la apelación ante el TSJE podría llevar unos días más debido a que los procedimientos tienen que fundamentarse y para ello es necesario recurrir a expedientes extensos.