martes 23 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Descalifica la Unión Campesina Emliano Zapata a la organización de comerciantes
Brinda la Unión Benito Juárez apoyo al Millenium; piden entronque a Huixcolotla

Francisco Rivas Zerón n

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha encontrado un aliado para llevar a cabo el proyecto Millenium, aunque bajo la condición de que se respeten los derechos de los ejidatarios de la región. La Unión de Productores y Comerciantes de Frutas, Semillas y Legumbres Benito Juárez A.C. otorgó su apoyo para la construcción de una autopista de Puebla a Tecamachalco junto con un entronque para conectar esa vialidad con el tianguis de Huixcolotla, pues como resultado reportarán un ahorro de 30 por ciento en sus egresos.
Al reunirse para analizar los estatutos y objetivos básicos de la organización, el asesor de ésta, Lorenzo Hernández Becerra, anunció la adhesión al plan gubernamental, pero dejó en claro ante más de 200 productores y comerciantes que si el Millenium resulta un engaño, y en consecuencia el despojo de tierras a los campesinos, tal como sucedió en el sexenio de Mariano Piña Olaya con la expropiación de la reserva Atlixcáyotl, cerrarán el paso en las carreteras aledañas para "cobrarse" los daños.
Así, explicó, si la autopista reduce a la mitad el kilometraje recorrido del tianguis de esta localidad al estado de Morelos, a donde se dirigen por lo menos 25 camionetas de cinco toneladas y 10 camiones Torton cada día y durante siete meses, el beneficio se concentra en la reducción de distancias y el tiempo de traslado, ya que la vía federal a la Angelópolis resulta insuficiente para abastecer a sus clientes, y se traduce en pérdidas económicas.
El representante de la SCT, Federico López Huerta, manifestó la aprobación de la dependencia para edificar el entronque -aunque aún se lleva a cabo estudios técnicos para comprobar su viabilidad- debido a que beneficiará a más de 20 mil agricultores y ganaderos de la región, a quienes permitirá ahorrar 400 millones de pesos anuales, que en la actualidad se pierde por la demora del transporte de un lugar a otro, en circulación por la vía libre.
En tanto, el presidente de la Unión Benito Juárez, Enrique Salvador Pérez, rechazó con insistencia la posibilidad de generar un conflicto social con su respaldo al plan del gobierno, pues pese a la "urgencia" de contar con esa autopista, buscarán preservar el estilo de vida de los habitantes del área, incluidos los ejidatarios de Tepeaca y los integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ).
En respuesta, el dirigente de la UCEZ, Concepción Colotla Gonzaga, calificó de "coyotes" a los líderes de la agrupación, quienes, afirmó, lucran con la riqueza del campo sin devolver a sus propietarios las ganancias que obtienen. Además, comentó que éstos dicen sí a la administración estatal porque los predios en juego no son suyos ni arriesgan sus bienes en la ejecución del plan.

Las condiciones

El asesor jurídico y político de la unión, Lorenzo Hernández, aclaró que sí están dispuestos a respaldar el proyecto Millenium, pero de ninguna manera a costa de los derechos de los ejidatarios y productores de la zona, a quienes -dijo- permiten el ingreso al tianguis de Huixcolotla con la finalidad de generar riqueza en beneficio de los habitantes de los poblados cercanos no sólo para capitalizar al campo, sino también para incorporarlos a un mejor nivel de vida.
"La Unión (Benito Juárez) sí se encarga de ofrecer oportunidades de crecimiento y beneficios a los productores locales, al permitirles la entrada gratis al tianguis, y cuando en la actualidad todo se maneja a través de "coyotes", ellos tienen la posibilidad de enriquecerse y regresar sus ganancias a sus cultivos", enfatizó.
Incluso reconoció que la agrupación se expone al riesgo de ser utilizada por la SCT como argumento para defender la construcción de la autopista ante las críticas de los miembros de la UCEZ, encabezados por Concepción Colotla y Pascual García; "pero ni un mexicano bien nacido permitirá el atropello de los derechos y bienes de los campesinos ni la destrucción de los recursos naturales sólo para privilegiar al gobierno", expuso.
Pero su inclinación a favor del Millenium no garantiza, subrayó, que vayan a permitir que éste se traduzca en un engaño para los ejidatarios y terminen por ser despojados de sus tierras, como sucedió en el gobierno de Piña Olaya, cuando pagó a dos pesos el metro cuadrado por los terrenos de la reserva Atlixcáyotl -dijo-, y ahora sólo por el hecho de contar con la presencia del Club de Golf La Vista se vende "por muy barato", a 700 pesos metro cuadrado.
Si llegara a suceder una situación similar, de inmediato los comerciantes de Huixcolotla se organizarán para tomar las carreteras aledañas para "cobrarse" el daño causado por el gobierno a personas de escasos recursos. Pero esto no pasará, mencionó, pues a través de la firma de convenio con la SCT establecerán clausulados para impedir el despojo a los afectados.
De igual forma, aunque no lo estableció como una condicionante para respaldar el Millenium, dijo que en el tianguis generan por día 36 toneladas de basura, mismas que no son procesadas por la falta de financiamiento para convertirla en abono, aun cuando la Secretaría de Desarrollo Rural, bajo la tutela de Alberto Jiménez Merino, ya había aprobado un crédito de 3 millones de pesos para aplicar el sistema de lombricompostas.
"Pero a la llegada del cacique (sic) Hugo çlvarez, el préstamo quedó en veremos, y no hay una respuesta al respecto. El problema es que una vez nos quiso engañar y obtuvo dos bodegas aquí (en Huixcolotla) pero las puso a nombre de su sobrino îscar; después quiso comprar otras y como se le impidióÉ no extrañaría una reacción así", puntualizó.
También se pronunció en contra de la instalación de maquiladoras de la industria de la confección, pues elevan el ingreso salarial y desequilibran la actividad del campo, pues mientras un avicultor por criar gallinas gana 50 pesos diarios, un obrero en la maquila se lleva en ocasiones como mínimo 70 pesos diarios.
Por su parte, Salvador Pérez consideró como una posibilidad para no afectar a nadie que el gobierno del estado apruebe la permuta de ejidos entre quienes sí apuestan a las ventajas de una autopista y así reubiquen en otras tierras a quienes se oponen por considerarlo como un planteamiento excluyente.

"Sólo son coyotes"

Concepción Colotla, dirigente de la UCEZ, reprobó el pronunciamiento de la Unión Benito Juárez, y arremetió en contra de Lorenzo Hernández, a quien calificó de "coyote", pues "se enriquece con los productos de otros sin retribuirles en dinero o especie sus recursos aportados en el tianguis".
Hernández Becerra, contó, es un profesor que dejó el magisterio para sacar provecho a su condición de asesor de los comerciantes de Huixcolotla, a quienes engaña para beneficiar a su bolsillo.
Como ejemplo citó que hace poco más de 10 años el gobierno estatal destinó el terreno donde ahora se ubica el tianguis para la construcción de una escuela para impartir los cursos de primaria y secundaria; sin embargo, afirmó que el asesor de la Unión Benito Juárez intervino en el proceso y evitó la edificación de la institución académica para colocar, en su lugar, el mercado monumental.
"Y el tianguis no está mal, pues de él viven muchas familias; lo malo fue que los resultados más jugosos en cuestión de dinero no ha sido para las personas más necesitadas, ni para los pobladores de la región", apuntó Colotla Gonzaga luego de manifestar una vez más su oposición a la propuesta del gobernador Melquiades Morales Flores.
Por el contrario, Salvador Pérez negó la existencia de un conflicto entre la organización que representan y la UCEZ y, por ello desestimó la posibilidad de generar una pugna entre los pobladores de la región. Aunque sí criticó a Colotla por intentar -dijo- "atraer a su gremio a comerciantes y productores de Huixcolotla con engaños, para fortalecer su debilitado movimiento, que no tiene representación".
Mientras, Hernández Becerra comentó que Pascual García, uno de los dirigentes de la UCEZ, apoyó el Millenium hasta cuando una de sus parcelas fue afectada por el plan, y para no perderla se sumó a las críticas.