martes 23 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No tiene permiso para realizar la obra: BLADP
Asegura Paredes que ya tiene comprometidos 300 mdp para el subterráneo
q "Otros 50 millones de pesos irán al servicio de limpia, y alumbrado", dice el edil

Martín Hernández Alcántara n

 
El edil de Puebla, Luis Paredes, aseguró ayer que tiene comprometida una inversión privada para este año de 350 millones de pesos, de los cuales 300 millones corresponden a empresarios interesados en la construcción del estacionamiento subterráneo a un costado de la catedral.
Por lo pronto, ayer la empresa Ingeniería Civil en Desarrollo continuó los estudios geoeléctricos que le contrató la presidencia municipal e hizo nuevas excavaciones, esta vez en la 3 Oriente casi con la esquina de la 16 de Septiembre.
Mientras el edil dio por hecho la inversión particular en el estacionamiento para este año, la organización Voz y Fuerza Ciudadana reiteró que continuará su movilización para oponerse a dicha obra, y anunció que hoy al mediodía realizará una manifestación ante la sede de la delegación del INAH en Puebla.
Armando Domínguez, coordinador político de la asociación, señaló que el munícipe no debe dar por sentado que su propuesta de subterráneos se concretará, pues antes debe someter los proyectos ejecutivos a consideración y aprobación del INAH.
Por su parte, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, a través de su vocal Juan de Dios Varela Marino, consideró apresurado que Paredes hable de inversiones privadas en el Centro Histórico cuando no existe un proyecto ejecutivo y cuando todavía no ha justificado la obra, considerando que el subsuelo de la nación no puede ser concesionado o rendir cualquier otro tipo de usufructo y beneficio a particulares.
Reiteró que en caso de que el INAH conceda su anuencia para que los estacionamientos en la zona monumental sean edificados, la organización de litigantes interpondrá un juicio de amparo contra esa medida, y recurrirá a los tribunales nacionales e internacionales que sean necesarios.
Entrevistado ayer después del acto protocolario en el que la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social entregó recursos del ramo 33 al ayuntamiento, Luis Paredes aseguró que tiene asegurados 350 millones de pesos por parte de inversionistas privados interesados en hacer negocios en Puebla, de los cuales 300 corresponden al estacionamiento subterráneo.
El munícipe dijo que los 50 millones de pesos restantes serán empleados en el servicio de limpia, en actividades de alumbrado público, semáforos para la circulación, y "probablemente" en la realización del proyecto ejecutivo del metro que prometió durante su campaña, y del cual hasta ahora no hay ningún trabajo.