Patrulla Fronteriza
Polleros drogan a migrantes para que resistan el viaje: SIN
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC. , 22 de julio. Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, California, fueron advertidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos de que traficantes de migrantes han comenzado a drogar con cocaína a sus clientes para que resistan el trayecto de varios días a través de montañas y desiertos.
Ben Bauman, portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego, informó que hasta ahora sólo se tienen reportes de migrantes drogados por los polleros en el desierto de Arizona. Sin embargo, desde la semana pasada, los oficiales que patrullan la frontera con México fueron advertidos de esta situación para buscar síntomas de intoxicación entre los detenidos por la corporación.
Harán revisiones a indocumentados
Indicó que los oficiales tienen indicaciones de reportar a cualquier migrante sospechoso de estar bajo la influencia de algún tipo de estimulante para que sea revisado en una unidad médica para ser evaluado y evitar complicaciones en su salud.
El mismo portavoz indicó que esta nueva práctica pone de manifiesto que los polleros son personas sin escrúpulos quienes tratan a los migrantes como mercancía y no como seres humanos.
Por otra parte, el diario La Opinión de Los Angeles, California, reporta en su edición de este lunes que los jornaleros migrantes en esa entidad consumen alcohol mientras trabajan, sin que nadie se los prohíba, poniendo en riesgo su vida. No sólo hay más riesgo de un accidente laboral, sino que pueden encontrar la muerte al chocar su carro cuando salen del trabajo, dijo Luis Magaña, de la Organización de Trabajadores Agrícolas Migratorios de California. "Se trata", explicó, "de un plan con maña porque los contratistas no les ponen agua fría y los impulsan a comprarles a ellos cerveza que les cuesta entre uno y 1.50 dólares cada una".
Los jornaleros llegan a gastar hasta 20 ó 30 dólares al día, cuando ganan 50 ó 60 por toda la jornada, de acuerdo con el trabajo que realizan, que es a destajo, señaló.