Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El tránsito en la zona será restringido

Metro y autobuses, únicos transportes hacia la basílica

JOSE ANTONIO ROMAN

Quienes deseen llegar a las dos misas que encabezará el papa Juan Pablo II en la basílica de Guadalupe -incluidos gobernadores, políticos y funcionarios públicos que han confirmado su asistencia- sólo tendrán dos opciones: el Metro, gratuito por disposición del gobierno capitalino, o los autobuses que, con bases en cuatro puntos de la ciudad de México, cobrarán 70 pesos el recorrido viaje redondo.

En conferencia de prensa, el encargado de logística de la visita papal, Roberto Delgado, informó que el pontífice, durante las 44 horas que estará en tierras mexicanas, recorrerá a bordo del papamóvil un total de 90 kilómetros.

De los recorridos papales, cabe destacar los saludos y bendiciones que recibirán religiosos y seminaristas en el Angel de la Independencia, así como jóvenes, en la plancha del Zócalo capitalino, y niños huérfanos y ancianos, en las inmediaciones de la nunciatura apostólica. Todo sin descender del papamóvil.

Asimismo, se presentó una copia de un boleto de entrada al atrio y al interior de la basílica de Guadalupe. El documento tiene tres candados para impedir su falsificación. Cuenta con especificaciones del día y el lugar que ocupará el portador.

Las únicas actividades del Papa serán, precisamente, la misa de canonización de Juan Diego y la celebración de la palabra con la que beatificará a dos mártires oaxaqueños.

Delgado dijo que a una semana de que el Papa arribe a México se avanza rápidamente en todas las cuestiones de logística. Incluso, informó, serán más de 200 mil los jóvenes que harán las vallas de protección en los recorridos de Juan Pablo II. El cierre de registros para ellas será mañana.

Las personas con boleto de acceso, incluso los invitados especiales, como gobernadores, legisladores y funcionarios públicos, no podrán llegar individualmente el templo mariano, por lo que se les sugirió usar los autobuses particulares que partirán del Parque Naucalli, en Naucalpan; del estadio de Ciudad Universitaria; de la zona de La Milla, en Chapultepec, y del hotel Camino Real.

Esos vehículos los dejarán en el deportivo 18 de Marzo, desde donde deberán caminar hasta la basílica. Sólo ancianos y personas discapacitadas llegarán al recinto a bordo de automóviles.

Aunque las ceremonias religiosas en la basílica empezarán a las 9:30 horas, los autobuses empezarán a dar servicio desde la 1:30 de la madrugada, pues el tránsito en las inmediaciones del lugar será cerrado desde varias horas antes del evento. Para utilizar esos autobuses, los feligreses deberán mostrar su boleto y gafete, y podrán apartar su lugar en el hotel Camino Real.

Para cada una de las celebraciones en la basílica, el comité organizador emitió 24 mil pases de ingreso; de ellos, se estima que 60 por ciento utilizará el transporte de los autobuses y el resto usará el Metro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año