Según el diario estadunidense, el ex mandatario argentino recibió 10 mdd
Irán sobornó a Menem para encubrir a culpables del atentado a sede israelí en 1994, publica el NYT
El ex gobernante advierte que demandará a la publicación: "es una burda patraña", sostiene
REUTERS, AFP Y DPA
Nueva York, 22 de julio. Irán sobornó al ex presidente de Argentina Carlos Menem con 10 millones de dólares para encubrir a los autores del atentado contra la Asociación de Mutuales Israelítas Argentinas (AMIA) en 1994, publicó este lunes el diario The New York Times. La versión fue rechazada de inmediato, por separado, por el propio Menem e Irán.
El New York Times citó el testimonio secreto de un iraní llamado Abdolghassem Mesbahi, de quien dijo que era un desertor de alto rango de los servicios de inteligencia iraníes. El hombre declaró que sus evidencias fueron ignoradas en la investigación del gobierno argentino.
Mesbani subrayó que Menem "pactó hacer declaraciones de que no había evidencia alguna en contra de Irán", refirió el diario.
Agregó que el ex mandatario argentino fue apreciado por Teherán como un valioso contacto por su creciente influencia política durante su mandato, sus antepasados musulmanes y sus vínculos con la comunidad sirio-libanesa en Argentina.
Mesbahi habló de supuestos nexos de Menem con "la inteligencia de Irán", y del pago de 10 millones de dólares al entonces gobernante peronista de una cuenta de banco en Suiza que era manejada por el presidente de Irán en aquel momento, Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, y por un hijo del fallecido líder revolucionario, ayatollah Ruhollah Jomeini.
En declaraciones a la cadena CNN en español, Menem rechazó tales acusaciones y señaló que "es una burda patraña, es una mentira. Contrataré un bufete jurídico de Estados Unidos para iniciar una querella por daños y perjuicios, calumnias, injurias y difamación. En esta oportunidad no me voy a quedar callado", indicó.
El ex mandatario argentino indicó que "hay que ver quién está investigando el caso, desde mi gestión a la fecha". Subrayó que después del atentado contra la AMIA "hubo detenidos y sus procesos están en los tramos finales".
Menem declaró a CNN que tras el suceso "vinieron equipos de investigación de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y por supuesto de Israel, y hasta el momento no hay una conclusión, pero con el transcurso de los meses se espera tener un resultado favorable".
Asimismo, advirtió que demandará al New York Times "porque es responsable por difundir la noticia del disidente iraní, un delincuente, ya que no puede asumir como verdad esta acusación, sin tener pruebas".
Esta información se da a conocer en momentos en que Menem, de 72 años, hace campaña en busca de un tercer mandato presidencial en las elecciones de 2003, luego de haber pasado seis meses de arresto domiciliario el año pasado bajo cargos de tráfico de armas, de los que fue liberado por un fallo de la Suprema Corte de Justicia.
En Teherán, el vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, dijo que Argentina culpa a Irán en forma rutinaria y "sin presentar pruebas ni razones. Acusan a Irán bajo la influencia de los cabilderos sionistas y yo niego esas acusaciones".
El New York Times afirmó que obtuvo también una transcripción de 100 páginas de testimonios secretos de "agentes argentinos que están frustrados porque el caso no ha sido resuelto".
El vocero del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, declinó hablar sobre la información del New York Times. "No voy a comentar sobre la investigación de otros, lo que están haciendo y lo que están encontrando". Boucher indicó que la investigación en Argentina "está en curso" y que varias personas están sometidas a juicio por su sospechosa participación en el ataque.
No hubo reacción del gobierno argentino a la noticia del Times, mientras el líder de la comunidad judía argentina, José Hercman, dijo que "es bienvenida, si ayuda al avance de la causa".
Por otra parte, agrupaciones de desocupados, jubilados y asambleas populares de Argentina marcharon por las calles céntricas de Buenos Aires en rechazo a la llamada "comisión de notables" del Fondo Monetario Internacional que se encuentra en el país sudamericano.