Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 23 de julio de 2002
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Cultura
Estrena el jueves su versión de Las sillas, obra de Ionesco que cumple medio siglo

El gobierno de Fox, ejemplo actual del teatro del absurdo: Jorge Galván

La incomunicación entre personas o gobiernos se traduce en monólogos de uno frente al otro

Imposible, una sola verdad; lo importante es escuchar y tolerar, leitmotiv del texto

CARLOS PAUL

En los albores del siglo XXI, ¿es posible una sola verdad para todos, como pretenden algunas personas o gobiernos? Es la interrogante que se plantea en Las sillas, de Eugene Ionesco, obra que cumple 50 años de haber sido estrenada y cuya temática ''resulta más actual que entonces".

Esta ''farsa trágica" de quien es considerado una de las figuras más relevantes del teatro del absurdo es llevada a escena por el director y actor Jorge Galván, en homenaje al dramaturgo francés, quien muestra ''esa realidad grotesca, oculta y amarga que subyace en la idea de felicidad y confort del modo de vida de las personas económicamente ricas".

Al teatro del absurdo se le denominó así porque manejaba la teoría de la incomunicación, explica Galván.

''Por ejemplo, cuando nos sentamos a charlar con alguien más que un diálogo existen dos monólogos. Hablamos no con el otro, sino frente al otro.

''Aquél puede decirnos: tengo un problema económico tremendo, es posible que me divorcie y no sé qué va a pasar con mis hijos; pero al mismo tiempo nosotros lo que deseamos es decirle que conocimos una mujer muy hermosa y que nos sacamos un reintegro en la lotería."

Tal circunstancia ''produce una especie de desolación en cada uno, pues estamos ansiosos de ser escuchados, pero no estamos abiertos a escuchar. Esa es la base del absurdo, situación que se vive en la vida cotidiana, pero también en otros ámbitos".

Fundamentalismos en pugna

En México, expresa Galván en referencia al gobierno del presidente Vicente Fox, ''esa incomunicación de decir una cosa y mañana otra no se había visto jamás en la historia: que un secretario de Estado dijera una cosa y otro secretario otra, el Presidente otra y al día siguiente otra diferente.

''Está también el señor Bush. En los billetes de su país se lee: nosotros confiamos en Dios, pero se pelea con otro fundamentalista que anuncia que acabará con todos los impíos. Cada uno con su discurso.

''Y aun cuando nunca ha dejado de haber guerras en este mugre planeta -abunda Galván- el 11 de septiembre se desató una entre distintos fundamentalistas, que repercute en el mundo. De ahí la importancia de retomar este texto dramático escrito hace medio siglo."

Hoy día, añade el director, no es razonable tener una sola concepción de las cosas. ''En el país estamos en un proceso de aprendizaje para vivir la pluralidad política. El PAN sólo gobierna parcialmente, es decir en el ámbito federal. En los estados gobiernan PRD, PRI y PAN. No se tiene, como antes, que asumir de manera rígida una sola ideología política.

''En la obra, Ionesco expresa: una sola verdad para todos no es posible, cada uno tiene su verdad y posición ante la vida. Lo importante, continúa el creador escénico, es que podamos escucharnos y tolerarnos."

Ahora ''lo absurdo en números es que vivimos en un planeta en el que 20 por ciento de la población es propietaria, goza y disfruta de 80 por ciento de todos los bienes, es decir, un señor que se ubica dentro del 20 por ciento tiene cuatro oportunidades más, cuatro coches, cuatro esposas, cuatro clubes, etcétera, y los que están dentro del 80 por ciento les corresponde 0.25. Tienen un cuarto de oportunidades, un cuarto de coche, un cuarto de casa, de esas de juguete como las que hacen las instituciones, y un cuarto de esposa porque está mal alimentada.

''Otro absurdo, comprobado desde el punto de vista estadístico, es que 50 mil personas mueren al día y que en los albores del siglo XXI un capitalismo feroz nos arrastra a la globalización de la miseria, cercados por fundamentalismos de ultraderecha en pugna."

Pesimismo con humor

Eugene Ionesco, en Las sillas, ''describe la ridícula y fútil existencia humana en un universo impredecible en el cual las personas son incapaces de comunicarse. Su pesimismo y no obstante las serias intenciones del dramaturgo, sus obras rezuman humor y son ricas en situaciones cómicas", apuntó Galván.

En este montaje ''no se hizo ninguna alteración esencial del texto. Sólo se cambió, por circunstancias especiales, la edad de los personajes, quienes con sus mentiras, verdades y manías tienen 60 años, luego 80 y después 100. Esto se hizo así porque no existe una temporalidad específica en la obra".

La historia, ''que está en la superficie de la obra", alude a ''un hombre que se considera un fregón porque tiene una filosofía que va a salvar a la sociedad, al mundo y siempre habla del mensaje que va a lanzar; y a su mujer, quien siempre le reprocha que no hizo lo suficiente", a cuyas vidas o muertes llega un orador mudo.

Con las actuaciones de Martha Papadimitriou, Isi Rojano y el propio Jorge Galván; asistencia de Claudia Aguirre, música de Joaquín Gutiérrez Heras, escenografía de Ruth Ramírez, iluminación de José Luis Cruz y vestuario de Mónica Neumaier, Las sillas se estrenará el próximo jueves a las 20 horas en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan).

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