lunes 22 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Tendrían que ser valoradas las pruebas, indicó Archundia Sierra
Con elementos probatorios de la defensa, la PGJ continuará el caso Joel Arriaga
q Rechaza que en el proceso hubiera negligencia de las autoridades

Claudia Lemuz n

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) podría continuar la investigación sobre la muerte del luchador social Joel Arriaga Navarro en caso de que la defensa aportara pruebas suficientes para encontrar al responsable del asesinato del profesor de la Universidad Autónoma de Puebla, cometido el 20 de julio de 1972, indicó Rodolfo Igor Archundia Sierra, director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la delegación Metropolitana Sur, luego de manifestar que ignora si en el Archivo General de la Nación haya documentos que permitan esclarecer el caso.
A 30 años de la muerte de Joel Arriaga, el funcionario rechazó que haya habido negligencia por parte de las autoridades que conocieron del caso o protección al ex gobernador Gonzalo Bautista OÕFarril, acusado por los testigos de ser el asesino intelectual, dado que las personas que lo afirmaron expusieron conclusiones personales, que lejos de favorecer el esclarecimiento del caso desviaron las líneas de investigación.
Archundia insistió que la PGJ envió el pasado 19 de junio a archivo de reserva la averiguación previa 123/2130/72/DMS/III, referente a la muerte de Arriaga Navarro, porque fueron agotadas todas las líneas de investigación que tenían. Sin embargo, en caso de que la defensa rescate algún documento del Archivo General de la Nación que permita saber quién es el culpable, valorarían las pruebas, y de ser necesario reabrirían el caso.
Subrayó que no es responsabilidad de la PGJ atraer los documentos que tenga en su poder la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; "lo que el fiscal haya encontrado lo desconozco, si son elementos de prueba para concluir el caso, deberían informarnos".
Por último, recordó que sigue pendiente un juicio de amparo que promovió Judith García, viuda de Joel Arriaga, contra la PGJ, por lo que está en espera de lo que resuelva el juez, ya que a su parecer no existen inconsistencias en el proceso, como lo afirma la quejosa.