La UNESCO dirá si es Patrimonio de la Humanidad
Declaran riqueza cultural a las misiones franciscanas de Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro. 18 julio. El gobernador Ignacio Loyola Vera dio a conocer el decreto que declara Patrimonio Cultural a las cinco misiones franciscanas, ubicadas en tres municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, y se delimitan sus zonas de conservación correspondientes.
Loyola Vera puntualizó que la expedición del decreto "es un primer paso" para que las misiones juniperianas puedan ser consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sergio Raúl Arroyo García, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comunicó al mandatario estatal que será en julio de 2003, en la ciudad de Shu-Shu, China, donde se emitirá el veredicto sobre el decreto de las misiones franciscanas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El historiador Miguel León-Portilla, doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que de lograr Querétaro tal distinción internacional, ''se obliga a cuidarlas y tener la posibilidad de obtener apoyos económicos para asesorías técnicas respecto de esos inmuebles".
En diciembre de 2001 se entregó en la sede del organismo internacional, en París, el expediente técnico para postular a las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda del estado de Querétaro para obtener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Entre los criterios mediante los cuales fueron inscritas, se destaca que las misiones de la Sierra Gorda ''son testimonio de la coexistencia cultural de dos sociedades", el intercambio de valores e influencias entre evangelizadores e indígenas.
Asimismo, establece que ''las cinco misiones se constituyen en asentamientos de enorme valor cultural".