Igual efecto terapéutico
En la reciente adquisición de 159 claves de medicamentos genéricos intercambiables (GI), con efecto terapéutico igual al innovador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un gasto adicional de sólo 0.09 por ciento -equivalente a un millón cien mil pesos- con respecto a lo que hubiese invertido en la compra de fármacos copia, sin garantía de calidad y eficacia curativa.
La institución detalló en un comunicado que estimaciones de la industria farmacéutica consideraban que este cambio podría implicar al Seguro Social una erogación adicional de 15 por ciento en relación con el precio de los medicamentos genéricos y similares, lo cual no fue así.
Mencionó que con la adquisición de GI el IMSS empezó a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo de Salubridad General hace unas semanas, para que todas las instituciones públicas de salud privilegien la compra de estos fármacos en sus licitaciones.
El IMSS apuntó que "al propiciar una sana y transparente competencia entre los distintos oferentes se logró alcanzar precios muy favorables para el instituto y, además, asegurar un abasto más oportuno".
En el futuro, agregó, se ampliará el uso de estos fármacos, cuya bioequivalencia y biodisponibilidad están plenamente demostradas mediante pruebas de laboratorio, avaladas por la Secretaría de Salud. Es decir, los GI han demostrado tener el mismo efecto terapéutico que los productos innovadores o de marca.