Senador David Jiménez
Presentarán dictamen sobre la reforma en el periodo ordinario
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, David Jiménez González, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, programado para septiembre, se presentará ante el pleno el dictamen sobre de reforma política de la ciudad de México, que entregó en junio al líder de la mesa directiva de este órgano legislativo, el panista Diego Fernández de Cevallos.
Puntualizó que sólo se le harán algunas actualizaciones, sin modificar el sentido de los resolutivos que ahí se establecen. "El dictamen de las comisiones unidas del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos sobre la reforma ya se presentó y lo apoyan las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Apoyado en la versión estenográfica de la reunión privada de trabajo que sostuvieron el pasado lunes, el senador priísta afirmó que el perredista Demetrio Sodi ahora pretende responsabilizarlo a él de que la discusión del dictamen en la materia se haya pospuesto, cuando fue Sodi de la Tijera quien solicitó un plazo de dos o tres semanas para consultar a juristas sobre la facultad de la Asamblea Legislativa del DF para promover reformas constitucionales.
"Un par de días después cambia de opinión y retira su petición, pese a que incluso se había comprometido a presentar una lista de propuesta de los constitucionalistas que podrían ser consultados", acotó el ex delegado en Azcapotzalco, quien de hecho adelantó la suspensión de estas consultas.
Molesto por las aseveraciones hechas por el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Demetrio Sodi de la Tijera, en el sentido de que le había propuesto "tronar" la reforma política de esta ciudad, Jiménez González definió al perredista como "un gran mentiroso que falta a la verdad y ante la carencia de argumentos constitucionales se apoya en la diatriba".
Del mismo modo minimizó el dictamen alterno que Sodi de la Tijera y la senadora panista Cecilia Romero presentaron. "El documento se limita a quitar una letra y poner otra a la minuta que la Cámara de Diputados turnó al Senado en diciembre de 2001. Esa es su gran propuesta.
"Por ello rechazó que esté frenando la reforma política. "El dictamen de las comisiones unidas ya se distribuyó, lo tiene Sodi, y hay senadores del PAN que simpatizan con éste, por lo que sólo se actualizará para presentarlo ante el pleno el próximo periodo de sesiones."
De acuerdo con el dictamen entregado por Jiménez González a la mesa directiva del Senado, la Asamblea Legislativa del DF no tiene competencia para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión para hacer modificaciones o adiciones a la Constitución.
Se advierte que de aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados quedarían restringidos y limitados los poderes federales ante los órganos de GDF, "rompiendo con el orden constitucional".
Por lo que se concluye "que no es de aprobarse la iniciativa presentada por la Cámara de Diputados y por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".