Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La Contraloría de la entidad la acusa de desviar 4.2 millones de pesos

Recurre a la CNDH alcaldesa duranguense porque el Congreso quiere desaforarla

La edil de Tlahualillo asegura que Guerrero Mier ordenó levantarle actas falsificadas

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango Dgo., 18 de julio. Francisca Niño Córdova, alcaldesa de Tlahualillo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos funcionarios públicos locales, entre ellos el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, por considerar que violaron sus garantías individuales durante el proceso de desafuero que se le sigue en el Congreso local.

El 6 de mayo pasado la Contraloría del estado denunció penalmente a la alcaldesa por supuestamente desviar 4.2 millones de pesos del erario del ayuntamiento a su cargo.

La Procuraduría General de Justicia de Durango integró la correspondiente averiguación previa y solicitó a la Legislatura estatal que desaforara a Niño Córdoba. El próximo lunes se decidirá si el desafuero procede o no.

Este jueves al mediodía Niño Córdova acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues si bien dirigió su queja a la CNDH, pidió al organismo local que la hiciera llegar a su contraparte nacional.

En su documento, la alcaldesa de Tlahualillo sostuvo que diversas autoridades de Durango violaron sus derechos humanos.

Aseguró que el gobernador Guerrero Mier ordenó a sus subalternos levantar actas y dictámenes falsos, con el propósito de imputarle delitos inexistentes.

La presidenta municipal añadió que el mandatario local también solicitó al procurador de Justicia estatal, José Luis Celís Porras, que admitiera la denuncia al respecto, e integrara una averiguación. Además, dijo que Guerrero Mier ordenó al Poder Judicial que solicitara una orden de arraigo contra ella, a quien pidió sentenciar por delitos "inexistentes". Al momento no se han emitido el arraigo ni la sentencia.

Niño Córdova también acusó a Juan Manuel Flores Alvarez, contralor del estado, de intromisión ilegal al asumir funciones que le corresponderían a la Contraloría de la Federación.

En cuanto al procurador y al titular de la agencia número 6 del Ministerio Público, dijo que no le permiten declarar sobre el caso.

La presidenta municipal de Tlahualillo también se quejó del Congreso local porque, según indicó, le inició un proceso de desafuero a instancias del gobernador Guerrero Mier.

Niño Córdoba aseguró que de su caso las autoridades correspondientes le niegan proporcionarle copia de la indagatoria que se le sigue.

Asimismo se quejó de la Comisión de Responsabilidades de la Legislatura duranguense, la cual, dijo, cerró el plazo para presentar pruebas y se negó a investigar las que presentó la presidenta municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año