Rechazo a iniciativa de ley que regularía viviendas
Se enfrentan a golpes manifestantes y dos diputados de AN en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 18 de julio. Un grupo de aproximadamente 50 personas -que integran la organización social Unidad Felipe Carrillo Puerto- y dos diputados panistas de la Legislatura local protagonizaron una trifulca en la puerta de la sede del Poder Legislativo, donde hubo golpes, empujones y agresiones verbales.
Todo empezó a las 10:30 horas, cuando arribó a las instalaciones del Legislativo el grupo de manifestantes, el cual encabezaba Pablo González Loyola, secretario general del PRD en la entidad, con el propósito de manifestar su rechazo al dictamen de la iniciativa de ley que propone cárcel a líderes sociales que promueven vivienda de forma irregular.
En el momento en que se manifestaban llegaron al recinto los diputados panistas Francisco Layseca Cuéllar y Julio Sentíes Laborde, para dictaminar durante la sesión ordinaria del pleno la iniciativa de ley que rechaza el grupo inconforme, por considerar que atenta "contra el pueblo", más cuando ellos luchan "por una vivienda digna".
Los inconformes le gritaron a los diputados "šfuera, fuera!", y "šgobierno panista, tenías que ser fascista!".
Cuando los legisladores intentaron ingresar al recinto, los inconformes los impidieron a empujones y formaron una barrera humana en la puerta principal del inmueble.
En ese momento los ánimos de ambas partes empezaron a subir de tono.
Los diputados insistieron en querer entrar y los manifestantes en gritarles y empujarlos.
Así, en un lapso de 15 minutos diputados y manifestantes se empujaron y se gritaron, y también hubo uno que otro golpe.
Incluso un manifestante golpeó la cabeza del diputado Layseca con el asta bandera de la organización, sin que el diputado saliera lesionado.
Los ánimos se calmaron cuando los dirigentes de la Unidad Felipe Carrillo Puerto pidieron a sus agremiados que no cayeran en provocaciones.
Luego acordaron con los diputados iniciar una reunión de trabajo con representantes de la organización, en la cual no llegaron a acuerdos, motivo por lo que la sesión de este jueves fue declarada en receso por tiempo indefinido.
La iniciativa de ley que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el estado, presentada por los diputados integrantes del Partido Acción Nacional y el titular del Poder Ejecutivo, Ignacio Loyola Vera, prevé sancionar penalmente hasta con 10 años de prisión y 500 días de salario mínimo a quienes impulsen asentamientos irregulares.
Por ello, líderes sociales se oponen a este iniciativa de ley por considerar que es una "represión política" para quienes impulsan la vivienda popular en la entidad