El Congreso deberá aprobar o desechar la iniciativa
Aumentaría a 4 años el periodo de los alcaldes en Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 18 de julio. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó hoy ampliar a cuatro años el periodo de los alcaldes municipales de Baja California.
En caso de aplicarse esta reforma a la Constitución, alcaldes, regidores y síndicos aumentarían un año su servicio público.
El dictamen deberá ser presentado al pleno para que los integrantes de la Legislatura local determinen si es procedente ampliar el periodo de la función pública en los ayuntamientos.
Sin embargo, la propuesta fue criticada por el legislador panista Ricardo Rodríguez Jacobo, quien indicó que antes de pensar en aumentar a cuatro años el periodo de los ayuntamientos "se tiene que impulsar la figura de revocación de mandato, con el propósito de que sea la misma ciudadanía la que quite a los funcionarios que no cumplan con su encargo, pues el referéndum y el plebiscito, como están actualmente previstos, no son viables", explicó.
Por su parte, el diputado priísta Enrique Acosta Fregoso dijo que se está trabajando en esta figura jurídica para que sea presentada como iniciativa en el pleno del Congreso del estado.
Además, los diputados del Congreso de Baja California analizan una iniciativa que pretende incrementar de tres a cuatro años los periodos de servicio de los integrantes del Poder Legislativo local.
El diputado Alfredo Ferreiro Velazco, de la fracción parlamentaria del PRI, presentó la iniciativa de reforma a los artículos 14 y 19 de la Constitución local, así como a los artículos 20 y 25 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Baja California para tal propósito.
Esta iniciativa, según su autor, tiene como propósito, además de incrementar de tres a cuatro años el periodo de ejercicio de los diputados locales, conseguir un ahorro en los costos de elecciones.