El plan, inviable sin recursos, dice Juárez Cisneros
Realizarían en Guerrero 16 proyectos del Programa Puebla-Panamá
Frialdad entre el gobernador y el funcionario federal
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 18 de julio. El gobernador René Juárez Cisneros se reunió con Florencio Salazar Adame, su ex secretario general de Gobierno y actual coordinador del Programa Puebla-Panamá (PPP), quien anunció que se realizarán 16 proyectos integrales en Guerrero.
Durante la inauguración del primer foro-taller sobre Programas y Proyectos de Desarrollo de la Región Sur-Sureste, Juárez Cisneros reclamó a Salazar Adame, sin decir su nombre, que la pobreza y la marginación deben dejar de ser parte del "ornato" del discurso político.
"No tiene ningún sentido que sigamos hablando del rezago y de la pobreza si en los hechos no estamos tomando las decisiones y no actuamos en congruencia con esta realidad social, económica y política del sur-sureste de México", dijo el mandatario.
Juárez Cisneros, quien omitió saludar a Salazar Adame, sostuvo que para el desarrollo del sur-sureste se requiere de voluntad política. Afirmó igualmente que si el PPP "no tiene recursos, no va a ser viable".
Por su parte, Salazar Adame defendió al Programa Puebla-Panamá, y aseguró que presenta un avance notable. Señaló: "Hemos pasado las partes de planeación, promoción, coordinación, identificación de proyectos y financiamiento tan sólo en este año".
Posteriormente, en entrevista, Salazar Adame comentó que los programas que se aplicarán en Guerrero se relacionan con la promoción del turismo, desarrollo agrícola, intercomunicación local y centros de atención comunitaria.
Expresó que el Programa Puebla-Panamá está en constante revisión, porque se le van sumando proyectos.
Además, dijo, el programa cuenta con un capital de 7 mil 500 millones de pesos para este año, el cual se aplicará en seis proyectos carreteros. "Pero este presupuesto debe irse incrementando cada año para que pueda tener mayor respaldo y finalmente sentar sus metas en lo que resta del gobierno de Vicente Fox."
Asimismo mencionó que proyectos carreteros se ejecutan actualmente en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Además negó que el Programa Puebla-Panamá sea intervencionista, "pues es una posición política militante que nada tiene que ver con la propuesta de desarrollo regional", indicó Salazar Adame.