El gobernador dio a Nación Purépecha propuestas para la ley del ramo
Rechaza el gobierno de Michoacán que desatienda a organizaciones indígenas
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 18 de julio. El subsecretario de Gobernación de Michoacán, Jorge Reza Maqueo, manifestó que el dirigente de Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, no puede hablar de falta de atención a las organizaciones indígenas, porque el gobernador Lázaro Cárdenas Batel se ha reunido con Abundio en dos ocasiones, incluso en una de ellas le entregó las propuestas para la ley indígena estatal.
Indicó que el gobernador les dejó en claro que hay que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias constitucionales para iniciar las consultas en la entidad.
Informó, asimismo, que la se-mana próxima el gobernador se reunirá con los representantes de bienes comunales y jefes de tenencia de los 120 núcleos purépechas con el propósito de involucrarlos en lo que será el plan de desarrollo estatal y el programa de obras.
En cuanto a la atención especial que ha tenido Huécato, Jorge Reza señaló que Cárdenas Batel dio la cara para afrontar el problema y poder constatar cuál era la situación en torno al enfrentamiento entre comuneros y militares, además de responder a las demandas más urgentes, como lo ha hecho en otros municipios y comunidades.
Asimismo, manifestó que en torno a la atención a las etnias habrá una coordinación interinstitucional, pero además una instancia que esté al pendiente de que los compromisos se cumplan. De tal forma que no se pretende brindarles una atención como si fueran "inválidos", tal y como le dijo el coordinador de Nación Purépecha.
Por último, señaló que una parte del proyecto de gobierno es atender directamente a las autoridades de las comunidades indígenas, pero eso no implica que no se reconozca ni se atienda el trabajo que realizan organizaciones como Nación Purépecha, con la que se espera seguir trabajando en favor de los pueblos, "aunque se trata de dos ámbitos diferentes".
Turicato, el municipio más violento
Lázaro Cárdenas Batel visitó Turicato, un municipio violento en el que, hasta hace pocos años, la única autoridad que se respetaba era el Ejército Mexicano.
Allí anunció una inversión de 16 millones de pesos para mejorar la infraestructura caminera.
En esta zona de alto índice de siembra de enervantes, anunció la construcción de la carretera Turicato-Churumuco, lo que significaría -dijo- sacar del aislamiento a este municipio de tierra caliente.
Asimismo, se comprometió a respaldar a los cañeros de Pururán, quienes desde hace años dirigen el ingenio con buenos resultados, después de que los propietarios decidieron cerrarlo.
Por otra parte, una acción del Grupo de Operaciones Especiales en el Cereso de Morelia, permitió descubrir un rifle AK-47 y una ametralladora Luger, enterradas en la jardinera de la galera 19.