Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se organizan 529 familias, ''a modo de prevención''

ƑAeropuerto?, ''šaquí tampoco!'': comuneros del Bordo de Xochiaca

FABIOLA MARTINEZ

''šAquí tampoco!'', sentenciaron los comuneros del Bordo de Xochiaca, ante la eventual construcción del aeropuerto en esa región. Y es que el lugar no sólo es el gran depósito donde van a parar millones de toneladas de basura de Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, sino la tierra de 529 familias que ''a modo de prevención'' ya se organizan para evitar ''otro despojo''.

Desde hace 15 años luchan por recuperar 126 hectáreas que les ''arrebató'' Raymundo Olivares Díaz, sexto regidor de Chimalhuacán, quien se ostenta ante el gobierno del estado de México como representante de los comuneros, que aún ocupan 249 hectáreas del barrio El Bordo. La posibilidad de que les ofrezcan siete pesos por metro cuadrado, como a los texcocanos, los tiene molestos: ''ƑQué haríamos con unos cuantos pesos que nos diera el gobierno por nuestros lotes de 120 metros?'', expresan.

Isabel Chavarría, oriunda de Xochiaca, dice: ''Yo quiero seguir viviendo en mi casa, aquí nací en 1910 y ahora que ese señor Raymundo nos ha dejado en la miseria... siquiera que el gobierno nos pregunte nuestra opinión''. Muy atrás quedó el tiempo en el que doña Isabel podía pescar en la laguna o ver los patos; ahora su casa está a un kilómetro de distancia de los tiraderos de basura, pero en los traspatios siguen sembrando maíz.

Aun cuando aquí se apoya la lucha de San Salvador Atenco, los de El Bordo dicen que están dispuestos a escuchar los argumentos de aquellos funcionarios que piensan en un plan alterno, justo en esta región, para la construcción del nuevo aeropuerto. Exigen que los tomen en cuenta, porque no están dispuestos a abandonar las tierras que desde 1685 pertenecieron a sus ancestros y cuyo título legal de bienes comunales se les otorgó en 1959.

Pablo Arrieta Cabrera, representante de los comuneros, advierte que seguirán en lucha para evitar el ''despojo del despojo'', porque desde que el gobierno mexiquense inició el fraccionamiento de sus tierras en 1982, se han enfrentado a una interminable lista de invasores, postura que ya costó la vida y el encarcelamiento de algunos comuneros. Saben que seguir en oposición a los ''caciques locales'' no es fácil, porque la batalla no sólo es contra los invasores sino con los compadrazgos de los líderes de Chimalhuacán, siempre respaldados por los gobernadores priístas en turno, desde Ignacio Pichardo hasta Arturo Montiel.

Actualmente, en la Procuraduría General de la República se integra la averiguación previa 1030/Fesple/2001, en contra de Raymundo Olivares por el delito de despojo. Por ello, señalan en conferencia de prensa, ''nos estamos previniendo para que el gobierno se entere que no estamos dispuestos a dejarnos arrebatar lo que nos pertenece, pero sí estamos abiertos a escuchar a qué se refieren con su proyecto B'' para la construcción de la terminal aérea.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año