Son objetivos compatibles; se pueden encontrar acuerdos en el marco de la ley, dice
Señala Vicente Fox que cumplir con el estado de derecho no implica cerrar la puerta al diálogo
El mandatario encabezó ayer la 65 Asamblea Anual de la Cámara Minera de México
JUAN MANUEL VENEGAS
Sin hacer alusiones directas ni al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su contra al pretender eliminar el impuesto al uso industrial de la fructosa, ni al conflicto con los ejidatarios de San Salvador Atenco, el presidente Vicente Fox hizo una pausa ayer para, por un lado, advertir que de su parte habrá ''absoluto respeto'' a la autonomía del Poder Judicial y, por otro, subrayar que cumplir con el estado de derecho ''no implica cerrar la puerta al diálogo''.
En su mensaje durante la clausura de la 65 Asamblea Anual de la Cámara Minera de México, el mandatario añadió: respetar el estado de derecho y dialogar, ''son objetivos compatibles, porque es perfectamente posible encontrar acuerdos dentro del marco de la ley''.
Aquello, ''no sólo es lo posible, también es lo correcto y lo esperable... y así es como estamos procediendo, porque la apertura permanente al diálogo, dentro del marco de la legalidad, debe ser la divisa de todo gobernante democrático en el nuevo Estado democrático en el que por decisión ciudadana hoy vivimos'', apuntó.
Por otra parte, al hacer énfasis en que su gobierno ha asumido como una ''obligación'' crear un ambiente de negocios propicio, favorable para los inversionistas y empresarios en el país para generar riqueza, elevar la competitividad y generar fuentes de trabajo, el jefe del Ejecutivo federal hizo otro paréntesis para informar que del 15 de enero al 15 de julio de este año se han generado 234 mil 730 nuevos empleos, ''dados de alta y registrados todos en el Instituto Mexicano del Seguro Social''.
Esto significa, agregó, que en promedio se han creado casi 40 mil empleos al mes, ''lo cual nos ha dado como resultado que 25 estados de la República superen ya el nivel de empleos del año pasado, en tanto que nueve de ellos superaron ya el pico más alto que habíamos alcanzado en fuentes de trabajo, con respecto a los niveles de 2000''.
Y "šatención!'', pidió a los asistentes al acto, para añadir un dato más a su optimismo: ''La tasa de desempleo abierta para el mes de junio reportó un nivel de 2.39 por ciento, que es inferior a la que teníamos en los meses anteriores... así, el país se sostiene con buen nivel de empleo a pesar de que todavía no se dan los niveles de crecimiento que estamos buscando con insistencia''.
Por lo que hace a la situación del sector minero-metalúrgico, el mandatario indicó que se desplegará un programa para reactivar la industria, cuya producción en ''los últimos años'' ha caído en más de 10 por ciento. Dijo que, para su financiamiento, este año la banca de desarrollo prevé otorgar créditos por 6 mil 500 millones de pesos, en tanto que el Fideicomiso de Fomento Minero logró un incremento muy importante en la colocación de créditos los primeros seis meses del año, al pasar de 453 millones de pesos a mil 500 millones.