Atenta contra la estabilidad laboral: Campos Linas
El anteproyecto de reforma a la LFT "consensuado en 80%", dicen líderes
ELIZABETH VELASCO C.
El anteproyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha sido consensuado en 80 por ciento de su contenido entre el Congreso del Trabajo (CT) y el sector empresarial, y se espera que esté listo el mes próximo para que el Ejecutivo lo presente en septiembre ante el Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación, dijeron reveló el vicepresidente del CT, Antonio Reyes.
Coincidió en lo anterior el secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) e integrante de la Mesa Central de Decisión para la Modernización de la LFT, Javier Pineda Serino, quien destacó que "el consenso ha girado en torno a la aprobación del Código Federal de Procedimientos Laborales", elaborado por ambos sectores durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.
Aparte, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Jesús Campos Linas, advirtió que el contenido de ese anteproyecto es contrario a la estabilidad y la seguridad en el empleo, porque obliga a volver renunciables los derechos adquiridos y a establecer principios de discriminación laboral que en la actual ley no están considerados.
De los avances que han obtenido el CT y la iniciativa privada encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el ámbito de la mesa central establecida en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Reyes y Pineda Serino aseguraron que han sido "significativos", y sin entrar en detalles afirmaron que la reforma que promueven no afectará los derechos de los trabajadores.
"Se respetarán asuntos como el derecho a huelga, la libre asociación sindical; asimismo se dejará intacta la jornada laboral establecida en la LFT (de 48 horas), pues no aceptaremos el pago por hora porque eso afectaría las relaciones contractuales entre sindicatos y empresas", detalló Pineda Serino.
De acuerdo con el cetemista los cambios se harán "en pocos temas, porque la reforma no abarca toda la ley"; lo que sí se aprobará, dijo, es el Código Federal de Procedimientos Laborales. Ambos dirigentes evitaron detallar los artículos que serán modificados.
En tanto, el presidente de la JLCA del DF, Jesús Campos Linas, indicó que la propuesta de reforma que proyecta la STPS incluye cambios en el artículo 153 de la LFT, para establecer cuatro nuevos tipos de contratos de trabajo. Uno de carácter eventual; otro a prueba por 30 días; el de capacitación por 90 días para los trabajadores de base y de 180 días para empleados de confianza, y uno más para estudiantes "becados" hasta por 400 horas de jornada.