Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Eran cazadores

Liberan a sospechosos de atentar contra Pinochet en Iquique

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 16 de julio. La policía liberó hoy a tres jóvenes cazadores de cangrejos que portaban un par de escopetas de aire comprimido, que inicialmente fueron detenidos por la escolta de Augusto Pinochet al creer que podría tratarse de sospechosos que querrían atentar contra el ex dictador.

Fue "un malentendido" por una apreciación errónea que hizo que los custodios de Pinochet consideraran que se trataba de un atentado, señaló Patricio Zapata, intendente de Iquique, lugar en que ocurrió el incidente.

Señaló que los medios exageraron la dimensión del hecho, ya que comenzaron a hacer circular rápidamente versiones aseverando que se había frustrado un ataque terrorista contra el octogenario ex militar, quien vacaciona en la norteña ciudad desde el viernes pasado, donde asociaciones defensoras de los derechos humanos lo declararon persona non grata.

El incidente se produjo cuando los guardaespaldas se adelantaron al paso de la comitiva de Pinochet y redujeron a tres menores de edad que estaban en su auto con sus rifles, que resultaron de balines y que se diponían a ir a la caza de cangrejos en la playa.

Pero en la estación de policía se aclararon los hechos e identidades de los jóvenes, a quienes se liberó enseguida.

Pese al incidente el ministro del Interior, Jose Miguel Insulza, descartó que la presencia de Pinochet en Iquique genere molestias para el gobierno, indicando que los problemas los tienen la policía y los integrantes de su escolta.

En otro ámbito, el juez Juan Guzmán Tapia sometió a proceso al ex fiscal militar Juan de Dios Salazar y al prefecto Luciano Astete por su participación en 12 asesinatos perpetrados en septiembre de 1973, tras el golpe y del denominado caso de Tocopilla.

La justicia chilena también determinó reabrir la causa por la desaparición de Luis Rolando Tapia, detenido en 1974 por personal del Servicio de Inteligencia Militar, al aplicar acuerdos internacionales suscritos por las autoridades del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año