Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Encuesta de la Caaarem

Persiste corrupción en las aduanas, queja ante Fox

DAVID ZUÑIGA, JUAN MANUEL VENEGAS E ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ante el presidente Vicente Fox, los agentes aduanales señalaron que persisten la corrupción, ineficacia e insuficiencia de infraestructura y capacitación en las aduanas del país. El sistema aduanal, aseveraron, no está a la altura del que se ufana de ser uno de los países más abiertos al comercio internacional.

Una encuesta realizada entre empresas relacionadas con el comercio exterior reveló que 70.5 por ciento de los entrevistados percibe que las cuotas compensatorias son inútiles para hacer frente al contrabando y a otras prácticas desleales, y 77.2 por ciento ha sufrido al menos un robo en el transporte de sus mercancías.

En respuesta, el administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, José Luis Guzmán Montalvo, rechazó que la corrupción sea generalizada en los 48 puntos de revisión del país, y aseguró que esta práctica se ha abatido, entre otros factores, por la capacitación y el aumento salarial de casi 300 por ciento a los funcionarios aduanales.

De acuerdo con la encuesta que dio a conocer el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Luis Guillermo Silva y Gutiérrez, 65.8 de las empresas relacionadas con el comercio exterior no tiene acceso a programas de fomento; 65.6 por ciento considera que el gobierno no ha sabido hacer cumplir las restricciones y regulaciones no arancelarias; 76.7 por ciento señala que el comercio exterior está sobrerregulado; asimismo, la mayoría califica de insuficientes y deficientes las instalaciones, el personal, la tecnología y los sistemas de las aduanas donde realiza sus operaciones.

De la misma forma, 82.1 por ciento señala que persiste la discrecionalidad en las aduanas, pues no se aplican criterios técnicos uniformes. Para 43.3 por ciento de los entrevistados, los problemas de corrupción se deben a los bajos salarios. Otros factores mencionados son la falta de capacitación, la insuficiente supervisión y la inexistencia de un servicio aduanal de carrera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año