Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Falta de recursos

Advierte la Marina que podría dejar de vigilar litorales

ANDREA BECERRIL

La Secretaría de Marina advirtió al Congreso de la Unión que el severo recorte que este año sufrió su presupuesto coloca a la Armada en una situación de tal gravedad que sólo le queda combustible hasta el 15 de agosto para operar la flotilla de buques y helicópteros encargados de resguardar litorales e instalaciones estratégicas, como las petroleras.

La reducción de 594.7 millones de pesos para sus gastos de inversión, con respecto a un año antes, impide a la Armada cumplir con su responsabilidad, se señala en un documento que se hizo llegar a las cámaras de Diputados y Senadores, cuyo contenido adelantó La Jornada el pasado 5 de junio.

La Secretaría de Marina advirtió incluso a los legisladores el riesgo de que "por falta de medios" de la Armada para vigilar las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, éstas "se vieran afectadas por algún acto de sabotaje o terrorismo"

Al respecto, el diputado Alvaro Vallarta Ceceña, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, dijo que el presupuesto que se asignó esta año a las fuerzas armadas -es decir la Marina y el Ejército Mexicano- es muy bajo y las deja "en situación de indefensión".

Por eso, añadió el legislador priísta y general con licencia, "tiene razón el almirante Marco Antonio Peyrot cuando pide al Congreso que se valore la disminución del presupuesto a la Armada, ya que se trata de un asunto de seguridad nacional".

Entrevistado en el Senado -luego de la reunión previa de la Comisión Permanente-, expuso asimismo que analizarán en detalle el documento de la Secretaría de Marina "para buscar la forma de apoyarla con mayores recursos, como la reasignación de recursos que no hayan empleado otras dependencias, pero se tendrá que encontrar algo, ya que es grave que no haya siquiera combustible para movilizar las embarcaciones".

Por su parte, el diputado panista Ricardo García Cervantes aclaró que ninguna dependencia puede pedir "arbitrariamente" al Congreso que se le incremente el presupuesto. Después, agregó, "todas van a querer más recursos".

García Cervantes sostuvo que en todo caso quien puede enviar al Congreso la petición para incrementar el presupuesto a la Armada es la Secretaría de Hacienda.

Sobre el riesgo de que quede paralizada la flotilla aeronaval por falta de combustible, dijo que la Secretaría de Marina "no tiene por qué alertarnos ni angustiar a nadie".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año